Caja Rural de Zamora, León, Valladolid y Orense  intensifica sus acciones solidarias en la capital leonesa. Los días 8 y 9 de junio llevará a cabo en la céntrica Plaza de San Marcelo la tercera edición de la Bicicleta Solidaria. Se trata de pedalear para ceder alimentos al Banco de Alimentos de la ciudad.

La operación es sencilla. Caja Rural instala cinco bicicletas fijas, a disposición de todos los ciudadanos que quieran pedalear. Cada kilómetro pedaleado se convierte en un kilo de alimentos. El pasado año, las bicicletas solidarias de Caja Rural recorrieron más de 20.000 kilómetros, que se convirtieron  en 20.000 kilos de alimentos, especialmente leche.

La puesta en escena de la Bicicleta Solidaria se complementa con un auténtico parque de ocio a disposición de los más pequeños, con atracciones, música y regalos.

DATOS DE LA CAJA RURAL

La presentación de la tercera edición de la Bicicleta Solidaria tenía lugar el 4 de junio en la flamante sede central de Caja Rural en la Avenida Ordoño II de la capital leonesa. La apertura de esta moderna oficina tuvo lugar hace unos tres meses, desde la cual se centraliza la gestión del resto de las oficinas repartidas por la provincia, además de ofrecer servicios de Seguros, Banca Privada y Banca de Empresas.

Caja Rural obtuvo el pasado año un beneficio histórico, al superar los 20 millones de euros. Gran parte de esos beneficios se destinan a reforzar el capital de la entidad. El volumen de negocios supera los 3.000 euros.

La plantilla de Caja Rural es de 290 empleados, repartidos en 97 oficinas ubicadas en Zamora, Orense, Valladolid y León. El 94% de los empelados tiene titulación medio o superior, la edad media es de 36 años y las mujeres suponen el 40%.

El modelo de Caja Rural se basa en la cercanía y el trato personal, una banca de proximidad, muy pegada al terreno y a las necesidades de sus clientes.

Los ratios principales del negocio de Caja Rural son los siguientes:

Volumen total de negocio: 3.361 millones de euros, un 7,5% más. Inversión crediticia: 600 millones de euros. Recursos propios: 200 millones de euros, con un incremento del 18,1%. Tasa de morosidad: 5,3%, una de las más bajas del sistema financiero español. Ratio de solvencia: 16,2%, muy superior al mínimo exigido. Ratio de eficiencia: 45%, uno de los mejores de las cooperativas de crédito de toda España. Socios: 48.000, con un total de 233 cooperativas asociadas. Beneficio: 20,1 millones de euros, un 21,5% superior al del ejercicio anterior.