Sánchez, esta mañana en el Congreso

El consejo de ministros aprobará mañana, Viernes Santo, en una reunión extraordinaria, una nueva línea de avales por importe de otros 20.000 millones de euros, tal y como ha anunciado esta maña el presidente Pedro Sánchez, en su intervención en el Congreso de los Diputados. Esta nueva emisión de avales pretende garantizar la liquidez a empresas y autónomos ante la emergencia de la crisis del coronavirus.

El pasado lunes comenzó a comercializarse la primera emisión de avales, que se agotó en apenas tres jornadas. El ICO (Instituto de Crédito Oficial) es la institución responsable de ejecutar esta emisión a través de bancos y cajas rurales. El ICO recuerda que estos avales se conceden sin contrapartidas por parte de los beneficiados, es decir no pueden ser obligados a firmar seguros de vida u otros productos financieros.

Sánchez ha asegurado esta mañana que la estimación del Gobierno es que más de 1,3 millones de autónomos y empresas se beneficien de esta línea de avales públicos, del máximo de 100.000 millones que anunció el Ejecutivo al inicio. Estos avales sirven para dotar de liquidez a las empresas y autónomos.

Asimismo, ha dicho que otras 130.000 empresas y autónomos se beneficiarán de la ampliación del límite de endeudamiento del ICO, para aumentar todas sus líneas de financiación, hasta un total de 10.000 millones de euros.