Pedro Sánchez, presidente del Gobierno /Moncloa

El Gobierno aprobará el martes una nueva línea de avales ICO por importe de 24.000 millones de euros, creará un fondo especial de 16.000 millones de euros para ayudar a las autonomías a financiar los gastos derivados de la pandemia del coronavirus y a, a partir del lunes, quienes usen el transporte público deberá  usar obligatoriamente mascarillas. Estos han sido los tres anuncios realizados a mediodía de hoy por el presidente del Gobierno en una nueva comparecencia pública.

El cuarto anuncio se refiere a la petición de una  nueva ampliación del estado de alarma por otros quince días. Pedro Sánchez espera que la oposición respalde en el Congreso de los Diputados esta nueva prórroga porque de no ser así quedaría desconvocado automáticamente el estado de alarma y todas las medidas que lo acompañan, tanto las sanitarias como las económicas. En este sentido, Sánchez ha indicado que mantiene un contacto fluido con los líderes de la oposición.

«Sabemos ahora que el estado de alarma ha funcionado y sabemos que sigue siendo necesario», ha afirmado Sánchez, en una comparecencia en Moncloa. La actual prórroga, la tercera, entró en vigor el domingo 26 de abril, y se prolongará hasta la medianoche del 9 al 10 de mayo.

AVALES ICO

Sánchez ha anunciado que el Gobierno desbloqueará una tercera línea de avales públicos, de otros 24.000 millones de euros, con el fin de garantizar la liquidez al tejido productivo ante la emergencia de la crisis del coronavirus, y que estará reservada en su mayoría a pymes y a autónomos. Con esta tercera línea, ya son 60.000 millones de euros los liberados por el Gobierno para este fin. En este sentido, Sánchez ha manifestado que el Gobierno controla que los bancos ejecuten y concedan los avales según los criterios acordados.

FONDO PARA LAS AUTONONOMÍAS

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha anunciado la aprobación de un fondo especial «para la recuperación social y económica» de las autonomías por un valor de 16.000 millones de euros, que será no reembolsable y que mañana explicará en la videoconferencia con los vicepresidentes autonómicos. Y ha asegurado que de esta manera se atienden las peticiones realizadas por las comunidades autónomas y ha aclarado que será no reembolsable «para que ninguna comunidad se quede atrás» independientemente del impacto de la pandemia en su territorio.

«El Gobierno tienen la determinación firme de gobernar para todos y escuchar a todos», ha afirmado, además de reclamar a todas las administraciones y partidos el seguir «trabajando juntos» para vencer al coronavirus.

 

 

.