La Fundación CyD (Conocimiento y Desarrollo) ha dado a conocer hoy los resultados de la edición 2021 del ránking en el que analiza y compara el rendimiento de 77 universidades españolas, con la incorporación de nuevas titulaciones y nuevos ámbitos de conocimiento, que ha sido elaborado con datos recopilados hasta el curso 2018-19.

Como en años anteriores, los resultados han vuelto a poner de manifiesto el progresivo avance y mejora de la Universidad de León (ULE), que mantiene desde 2016 un progreso constante que se refleja en un mejor posicionamiento respecto a los indicadores con los que la Fundación CyD evalúa su rendimiento en enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional, contribución al desarrollo regional e inserción laboral

En la edición de 2021 la Universidad de León muestra un rendimiento alto (con valores superiores a la media) en 8 indicadores, 1 más que en la pasada edición. Se trata de los siguientes:

– Tasa de graduación de Grado, es decir, porcentaje de estudiantes matriculados de Grado que terminan con éxito su programa de estudios,

– Número de estudiantes de otras comunidades matriculados en Grado,

– Número de estudiantes de otras comunidades matriculados en Máster,

– Porcentaje de publicaciones de acceso abierto,

– Número de tramos de investigación vivos del PDI,

– Fondos provenientes de fuentes privadas captados para investigación y transferencia de conocimiento,

– Número de spin-offs creadas en los últimos tres años, y

– Publicaciones con empresas de la región.

La ULE muestra un rendimiento intermedio, es decir, con valores iguales o ligeramente superiores a la media, en 21 indicadores, 3 más que en la pasada edición y un rendimiento reducido en 7 indicadores, 5 menos que en la pasada edición.

A lo anterior hay que añadir que, con respecto a la edición de 2020, se ha evidenciado un incremento en el valor de los siguientes indicadores:

– Tasa de graduación en Máster,

– Tasa de graduación normativa en Grado y en Máster,

– Estudiantes de otras comunidades en Grado y en Máster,

– Fondos externos de investigación liquidados,

– Fondos externos de investigación captados,

– Publicaciones por profesor,

– Impacto normalizado de las publicaciones,

– Publicaciones altamente citadas,

– Publicaciones interdisciplinarias,

– Publicaciones en acceso abierto,

– Post-doctorados,

– Tramos de investigación,

– Recursos externos liquidados para investigación,

– Transferencia de conocimiento provenientes de fuentes privadas,

– Ingresos de formación continua,

– Titulaciones en idioma extranjero de Máster,

– Movilidad de estudiantes,

– Prácticas en el extranjero,

– Profesorado extranjero,

– Publicaciones internacionales y

– Publicaciones con empresas de la región.

Es importante destacar que el Ranking CYD tiene el objetivo de ayudar a estudiantes, universidades y empresas a desarrollar sus propias estrategias de evaluación mediante indicadores fiables. Además, orienta a los estudiantes respecto a dónde estudiar, facilita a los responsables universitarios la toma de decisiones y proporciona información valiosa a las empresas y al resto de agentes sociales.