Reunión del Consejo de Ministros de esta mañana/ Moncloa

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un nuevo paquete de medidas económicas, que en este caso benefician a colectivos muy vulnerables como las empleadas del hogar, violencia de género, personas amenazadas por desahucios, impago de alquileres o de hipotecas. También se han adoptados medidas a favor de autónomos y pymes.

Estas son las nuevas medidas:

Autónomos y pymes: Las ayudas se concretan en moratorias en el pago de cotización durante seis meses para autónomos y empresas. Asimismo, aplazamiento en el pago de las deudas de la Seguridad Social hasta el 30 de junio y moratoria por el pago de las cuotas en los días trabajados en el mes de marzo, sin intereses.

-Hipotecas.- Se amplía a tres meses la moratoria en el pago de hipoteca para aquellas personas que hayan perdido su empleo o hayan visto reducidos sus ingresos como consecuencia de la situación generada a raíz de la crisis sanitaria por la expansión del coronavirus, frente al mes que contemplaba hasta ahora.

Esta medida afecta, asimismo, a los autónomos, profesionales o pymes que padezcan extraordinarias dificultades y a los préstamos no hipotecarios que mantengan las personas en situación de vulnerabilidad económica, incluyendo los créditos al consumo.

-Alquileres.-En materia de alquiler se contempla la suspensión de los desahucios seis meses tras el fin del estado de alarma, la prórroga extraordinaria de seis meses de los contratos de alquiler de vivienda habitual para evitar subidas abusivas, una línea de microcréditos avalados por el Estado o ayudas directas de hasta 900 euros tras la crisis, entre otros.

-Prohibición corte de luz, agua o gas.- Esta prohibición, ya contemplada en medidas anteriores, se amplia para la primera vivienda y concesión de un bono social a quienes se hayan quedado en situación de vulnerabilidad por despido o reducción de actividad.

Empleadas del hogar con contrato.– Subsidio por desempleo temporal para las empleadas con contrato laboral si se quedan sin empleo o si ven reducidas sus horas de trabajo. Es compatible con el mantenimiento de una parte de la actividad laboral.

-Subsidio para trabajadores temporales.-  Ayudas para trabajadores temporales que no tengan la cotización necesaria para acceder a otra prestación o subsidio y cuyo contrato se termine en el estado de alarma. El subsidio de desempleo excepcional será de 440 euros.

– Prohibición de toda la publicidad de juego online durante el tiempo que dure el estado de alarma.

Vulnerabilidad económica.Para personas en situación de vulnerabilidad económica se aprueba una moratoria de pago en los créditos al consumo y bono para los viajes que hayan sido cancelados.

– Violencia de género: Se garantizan los servicios de atención a víctimas de explotación sexual y se refuerza la ayuda a víctimas de violencia machista.