Videoconferencia de Pedro Sánchez con los presidentes atonómicos

En una segunda comparecencia pública en apenas veinticuatro horas y celebrar una videoconferencia con todos los presidentes autonómicos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la aplicación de nuevas medidas en todo el territorio nacional para reforzar la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Esas nuevas medidas son las siguientes:

1.- Las residencias privadas de mayores pasan a depender de las comunidades autónomas. El objetivo es «paliar la saturación de las residencias públicas y mejorar las condiciones de vida de nuestros mayores, así como reducir su nivel de riesgo de contagio».

2.- Las Fuerzas Armadas ampliarán sus labores con el traslado de enfermos por vía terrestre o aérea; garantizarán infraestructuras críticas y, asimismo, el transporte de personal entre península y archipiélagos. A partir de ya mismo realizarán por vía aérea o terrestre el traslado de enfermos de centros hospitalarios saturados a otros próximos y que tengan capacidad si fuera necesario. También se garantizarán las infraestructuras críticas, como puertos y aeropuertos.

3.-Facilitar recursos a los ayuntamientos para el reparto de comida y otros productos de primera necesidad, como los farmacéuticos, para que las personas mayores no tengan que salir de casa.

4.- Restricción temporal de todos aquellos viajes no imprescindibles que se realicen desde otros países. Esta medida no se aplicará a residentes en la UE o personal diplomático.

La 5.- medida y más importante es la prórroga del Estado de Alarma hasta el 11 de abril, lo que requiere la aprobación por parte del Congreso de los Diputados, algo que sucederá el próximo miércoles. La propuesta del Gobierno contará con la mayoría necesaria para su aprobación. Con esta medida se pretende evitar los posibles desplazamientos masivos con ocasión de la Semana Santa, aunque todas las procesiones ya han sido suspendidas desde hace semanas.

En la reunión telemática, los presidentes de las autonomías han coincido en solicitar a Sánchez más medios y equipos sanitarios para combatir con eficacia la pandemia, sobre todo allí donde los hospitales están ya saturados como sucede en la Comunidad de Madrid, en Cataluña o en La Rioja.

Algunos presidentes autonómicos han solicitado una mayor restricción en las salidas de los ciudadanos de sus casas, una medida que no se adoptará de momento.