Antruejos
Desfile de antruejos

La Diputación apoyará a la Federación de Antruejos de la provincia a impulsar la tramitación de los antruejos, o mascaradas de invierno,  como Bien de Interés Cultural (BIC). Este ha sido el principal acuerdo de la reunión mantenida hace unos días por los diputados de Turismo, Nicanor Sen; y Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, con representantes de la Federación de Antruejos del Reino de León.

Luis Cristiano, presidente de la  Federación; Antonio González, secretario; Iván Martínez Lobo, de la Academia de la Máscara Ibérica, y Maika Fernández, de Carrizo de la Ribera, han reactivado la reclamación que han venido haciendo a la institución provincial los últimos años para recabar el apoyo de la misma a la tramitación de la declaración de las mascaradas de invierno como Bien de Interés Cultural (BIC), compromiso que ha sido adquirido con firmeza por parte de los diputados provinciales y en el que empezarán a trabajar de inmediato.

Esta Federación, que actualmente integra a nueve asociaciones que trabajan por preservar esta tradición, ha invitado al resto de municipios en los que se realizan mascaradas, antruejos o entroidos, que estiman que sean más de una veintena en toda la provincia, a sumarse a la promoción de esta tradición leonesa como BIC.

Durante el encuentro mantenido en el Palacio de los Guzmanes, ambas partes se han comprometido a poner todos los medios a su alcance para hacer realidad este proyecto que abre una senda de colaboración con la que se pretende preservar las tradiciones de la provincia leonesa y darlas a conocer como reclamo turístico.

Institución provincial y Federación se han emplazado para próximas reuniones en las que seguir ampliando la colaboración con iniciativas que esperan concretar en reuniones futuras, como dar a conocer esta tradición por todos los rincones de la provincia y articular un congreso de mascaradas.