Día de los patios maragatos en Santa Colomba

La Junta acaba de aprobar en consejo de gobierno la inversión de 80.000 euros para la urbanización del Centro Maragato de Santa Colomba de Somoza. Estas obras son imprescindibles para la puesta en funcionamiento de este equipamiento, de indudable interés para toda la zona de la Maragatería.

La finalidad del Centro Artesanal Maragato es potenciar los valores y distintivos de la comarca mediante el fomento y protección de los oficios artesanos tradicionales, creando un centro de referencia que permita impulsar el desarrollo territorial y asentar población, a partir de la formación y de la generación de una red de trabajo en dichos oficios. El inmueble cuenta con una sala de formación, zona de servicios y un patio maragato central que se convertirá en sala de exposiciones. Para que ello sea posible es necesario urbanizar y adecuar el entorno urbano del inmueble.

CENTRO DE ARTESANÍA

En Centro Artesanal Maragato está impulsado por el Ayuntamiento y personalmente por su histórico alcalde y diputado provincial, José Miguel Nieto, con herramienta para luchar contra la despoblación y generar actividad económica en la zona. Santa Colomba tiene actualmente unos 500 habitantes. El proyecto cuenta con la colaboración del artesano de la zona Antonio Milara.

Desde este Centro se pretende fomentar la enseñanza de distintos oficios artesanos a jóvenes de toda España, por lo que se construirá una residencia de estudiantes. El Centro ocupa una antigua casona tradicional maragata, donde se han celebrado ferias de artesanía y otros eventos culturales, como exposiciones o el recorrido turístico por los patios maragatos.

Entre los oficios que se piensan impartir están los de cerámica, marroquinería, calzado, indumentaria tradicional maragata, vidriera, bisutería, forja o ebanistería. Las clases serán impartidas por artesanos de la zona.

Antonio Milara asegura que el proyecto maragato será el único centro en España que tendrá el respaldo de la Unión Europea a través del Certificado de Cualificación Profesional avalado por la Federación Europea de Artesanía, de momento ya cuenta con el ISO 9001 en calidad de formación. El plan de estudios será puntero porque «hemos cogido lo mejor de los centros pioneros de Florencia, Bruselas, Noruega y Portugal que ya tienen un caché», explica el artesano. El proyecto ha sido presentado diferentes puntos de Europa, el último, el pasado 16 de julio en la Feria Internacional de Artesanía Tradicional de Budapest, pero con anterioridad fue dado a conocer en Burdeos donde se encuentra ‘La Meca’ de la artesanía europea.