Fabiana Ángela Duarte
Asistentes a la presentación del libro

Numeroso público asistió ayer en la biblioteca popular Historiador Munzo de localidad de Bella Vista, en el gran Buenos Aires, a la presentación del libro “A los trece”, obra ganadora del VIII Premio Novela Corta de la Fundación MonteLeón, cuya autora es la escritora argentina Fabiana Ángela Duarte. La autora firmó ejemplares de su obra al final de un acto en el que participaron Beatriz Blasco, Carlos Monti, Daniel de Leo y contó con la actuación musical de Mariana brida.

Duarte es la primera mujer que ha sido galardonada con este Premio, uno de los más prestigiosos en España en su género, dotado con 6.000 euros y la edición de la novela a cargo de Eolas, editorial leonesa.

Fabiana Ángela Duarte
La autora, con dos de sus lectoras

“A LOS TRECE”

La novela “A los trece” refleja a la perfección dos mundos del ámbito de la Argentina moderna. Por un lado, la vida difícil de un barrio pobre y desarraigado, donde una joven de trece años, Carolina, lucha por sobrevivir entre los escombros de una sociedad derruida económica, moral y socialmente. Se describen los problemas, los hábitos y las vicisitudes de una esfera social privilegiada. Son dos mundos que discurren paralelos pero que se juntan en momentos de crisis y abren una puerta a la esperanza. Es una novela donde predominan los personajes femeninos que luchan por sobrevivir o para encontrar la felicidad dentro de ambientes difíciles. Desde el punto de vista narrativo es una obra bien construida, que sabe mantener la intensidad y la atención desde el principio hasta el fin.

Fabiana Ángela Duarte
Un momento de la presentación

FABIANA DUARTE

Fabiana Ángela Duarte ha sido finalista en certámenes como el Concurso de Relato Corto Osvaldo Soriano o el Certamen Internacional de Cuento Itaú, ambos en 2018. Tiene algunas obras publicadas en distintas revistas de literatura como El Narratorio o Kundra, “La lista negra”, Editorial Pelos de Punta 2016, los cuentos “El walichú”, “El vástago” y “Meritocracia” en la cátedra Lenguaje Visual 3.

En declaraciones a esta revista, Fabiana Duarte aseguraba hace ya dos meses en España que “este premio es un reconocimiento al esfuerzo y a la vez un gran logro para una autora como yo, ya que es mi primera novela y llevo sólo cinco años escribiendo” y añadía que el paso de los cuentos a la novela era una transición lógica: “Yo comencé con cuentos – varios de los cuales ya han sido premiados – y éste me parecía el paso lógico: desde el inicio soñaba con escribir una novela. Tenía la historia en la cabeza, me propuse escribir un capítulo por mes y lo cumplí. 21 meses después y disfrutando enormemente del proceso, tenía en mis manos el manuscrito”.

Fabiana Ángela Duarte
Una actuación musical cerró el acto

Sobre el contenido y la trama de la novela, Duarte explicaba que “las protagonistas son dos adolescentes de clases sociales muy diferenciadas, mujeres que deciden sobre su vida, su cuerpo y su sexualidad. A medida que transcurre el libro, uno se da cuenta de que los problemas a los que se enfrentan son en realidad más similares de lo que uno podría pensar en un principio”. Se da la circunstancia que estas mujeres ya habían protagonizado cuentos de Duarte. “Ambas habían sido ya protagonistas de dos de mis cuentos. Alguien se enamoró de uno de los personajes y me dijo “deberías profundizar en su historia”. En ese momento no lo hice pero la idea se quedó en mi cabeza y más adelante, visualicé qué ocurriría si ambas historias se cruzasen. Aunque utilizar varios narradores y líneas narrativas pudo ser un riesgo al tratarse de mi primera novela, le da una profundidad y un matiz muy interesantes”,  concluye la autora.