El 29 de octubre de 1960 se inauguraba en León Radio Popular, hoy COPE León. Entrevistamos a Nuria González Puente, su directora, que recuerda perfectamente el día que comenzó su andadura en la emisora: fue el 11 de septiembre de 2001 cuando acababa de producirse el atentado de las Torres Gemelas.

El equipo de COPE León – entonces Radio Popular – hace 60 años

Nos cuenta cómo han cambiado las cosas en estos 18 años y cómo ha vivido ella esos cambios, primero desde el departamento comercial y los últimos 5 como directora.

¿Cómo empezaste en la radio?

Empecé muy joven en el departamento comercial, en 2001. Cinco años más tarde, en 2006, me ofrecieron dirigir el departamento y cuando llegó la crisis pasé a dirigir la emisora. Siempre he estado en la radio pero muy pocas veces delante del micrófono.

¿Cómo ha cambiado la radio en estos últimos años?

Estamos inmersos en un proceso de digitalización que evoluciona día a día con una rapidez increíble: todo está informatizado, radio digital que se escucha a través de apps y de la web, podcasts…

¿Y que es lo que no ha cambiado?

El cómo se hace radio: el tú a tú en el estudio, las entrevistas… El que el oyente nos considere casi parte de su familia y nos deje «entrar en su casa»: mucha gente nos llama, especialmente desde el mundo rural, diciéndonos que les hacemos mucha compañía, que somos parte de su día a día. Al final la radio es eso: cercanía. Otros medios pueden evolucionar o incluso desaparecer pero yo creo que la radio, precisamente por esa cercanía, nunca lo hará. Es también esa cercanía la razón por la que recomendamos apostar por la publicidad radiofónica al comercio de proximidad.

¿Un referente periodístico a nivel radiofónico?

Es imposible no pensar en Carlos Herrera, emblema de la casa y líder en la radio en España, que además es un enamorado nuestra provincia y es nuestro mejor embajador. También pasó por aquí Luis del Olmo. En COPE León es imposible no recordar las voces de Felix Chamorro o Amador Arconada y no reconocer hoy las de Maribel Fernández, Esther Peñalba o Carlos García en deportes que es ya parte de la historia del deporte leonés al que se lleva dedicando 25 años.

¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta la radio? ¿Y el periodismo en general?

En cuanto a la radio, principalmente la digitalización: es un proceso que avanza muy rápido y al que todos poco a poco nos vamos adaptando porque sí es cierto que en la radio llegó más tarde que en otros medios. Así hemos innovado, creado nuevos formatos y nuevas formas de enfocar los contenidos.

En cuanto al periodismo hay que luchar contra las fake news. Nosotros nos basamos en tres pilares: rigurosidad, libertad y verdad. Estamos para informar y no nos interesa entrar en las luchas de clicks ni likes: eso no es periodismo.

¿Cómo es el oyente de COPE?

Es un oyente muy fiel, en general de más de 40 años. Carlos Herrera ha rejuvenecido nuestra audiencia pero nos sigue escuchando mucha gente a través del 1215 de la onda media.

¿Qué tenéis preparado para celebrar este 60 aniversario?

Desde peregrinaciones a Roma y a Tierra Santa (la primera antes del verano y la segunda después) a las que puede unirse cualquier oyente. También editaremos un anuario con información, fotos, anécdotas y dedicatorias que hemos recopilado en estos 60 años. Como colofón a final de año celebraremos una gran gala.

El equipo actual de COPE León