Fábrica de Oblanca

La Junta subvencionará con más de cuatro millones de euros a dos grandes empresas del sector de la Agroalimentación de la provincia, Patatas Hijolusa y Hermanos Oblanca. En concreto, Patatas Hijolusa invertirá 4,2 millones de euros en la ampliación de sus instalaciones y creará 53 nuevos empleos. La Junta apoyará esta inversión con una subvención de 1,1 millón de euros.

Por su parte, Hermanos Oblanca SL ha anunciado una inversión de 12,5 millones de euros y la creación de 124 nuevos empleos, más otros 14 que se reincorporarán tras un ERTE. La Junta respalda esta iniciativa con una subvención de 3 millones de euros.

Estas subvenciones las autoriza la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para impulsar la transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de la alimentación en Castilla y León.

Una de las principales características de estas ayudas es que en la selección de los proyectos de inversión se priman aquellos expedientes que tengan un mayor compromiso de creación de empleo y los de mayor compromiso de creación de empleo joven. Asimismo se priman las inversiones que generan un aumento de la dimensión empresarial como consecuencia de la generación de puestos de trabajo, la reincorporación de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo de carácter suspensivo por existencia de fuerza mayor y/o de empleo de trabajadores afectados por situaciones de crisis. También tienen preferencia las inversiones que se llevan a cabo en los sectores estratégicos incluidos en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

Esta línea de ayudas, como recoge el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, está financiada en un 53 % por el FEADER, en un 32,90 % por la Comunidad de Castilla y León y un 14,10 % por la Administración General del Estado