Humildad Rodríguez y Eduardo Morán

Sin previo aviso, sin comunicación oficial y de forma unilateral, la gestora de la agencia de la Mesa por el futuro de León, Humildad Rodríguez, ha decidido suspender  el foro de debate municipal que mañana, jueves, debería celebrarse en el teatro Gullón de Astorga y al que estaban convocados los alcaldes de la provincia. La casusa exhibida para la suspensión es el rebrote de la pandemia del coronavirus en León capital y en otras zonas de la provincia, así como el confinamiento de ciudades como León, San Andrés y Ponferrada.

Todo hace indicar que no se ha considerado viable la posibilidad de celebrar la citada asamblea por vía telemática, tal y como vienen haciendo las sesiones plenarias de ayuntamientos, de la Diputación, de las patronales Fele y CEL o de los órganos del gobierno de la Universidad.

La convocatoria del foro municipal o de alcaldes fue el único acuerdo alcanzado por la Mesa por el futuro de León en su última reunión de Villablino. De los otros dos foros previstos, el social y el económico no se sabe nada. Los efectos de la pandemia ha paralizado la iniciativa de la Mesa por el futuro de León. Estos foros y el resto de actividades de la Mesa por el futuro de León queda aplazados sine die, lo que aumenta la decepción por los continuos retrasos y pocas  concreciones de un proyecto que tantas expectativas generó en amplio colectivos leoneses.

En declaraciones esta mañana a Diario de León, Rodríguez asegura que “este aplazamiento era lo más aconsejable por la situación que se vive con el avance de la pandemia, y las medidas restrictivas de la movilidad».

Sorprende la falta de alternativas para celebrar estas reuniones cuando uno de los objetivos de la Mesa por el futuro de León es precisamente fomentar y potenciar la digitalización de la economía provincial, la conexión por internet del mundo rural y la expansión del teletrabajo y de las conexiones telemáticas como alternativas a la economía tradicional.