Monasterio de Sandoval
Una de las naves del monasterio cubierta de escombros

Lentamente pero avanza la restauración del enorme complejo del monasterio de Sandoval. La Junta de castilla y León anuncia que ha recibido la recuperación de gran parte de pavimentos tras la retirada de toneladas de tierra y escombros por la caída de bóvedas que lo cubrían. El presupuesto ha sido de unos 27.000 euros. Estos espacios liberados correspondían a las antiguas cocinas y al refectorio.

Por otro lado, las bóvedas de estas salas, que conforman la parte sur del monasterio, se encontraban en estado ruinoso desde hace un tiempo, aunque permanecían parte de ellas en pie. Estos espacios del refectorio y la cilla ya fueron objeto, en el año 2002, de una retirada parcial de escombros y  de tierra con supervisión arqueológica, en la que  descubrieron restos muy meteorizados  de un pavimento de barro con mosaico conformando el piso del refectorio.

VISITA PÚBLICA

El Monasterio ha sido objeto de señalización y adecuación para recorrido de visita pública en la planta baja, mediante un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Mansilla Mayor y subvencionado por la Consejería de Cultura y Turismo, para mejora de las infraestructuras turísticas en municipios con población inferior a 20.000 habitantes.

El proyecto subvencionado fue redactado por la arquitecta Sofía de Pablo Domínguez y su objetivo ha sido la creación de un itinerario de visitas con mejora de la accesibilidad y la colocación de una señalización explicativa del Monasterio en los puntos de mayor interés. Ha incluido también la iluminación de la iglesia y la apertura de la puerta de comunicación entre esta y el primer claustro, de forma que las visitas perciban con mayor claridad las características arquitectónicas de este monumento.

Las visitas que ahora se realizan de forma habitual están tuteladas una guía contratada por el Ayuntamiento gracias a otra subvención de la Junta de Castilla y León y se enmarcan en el protocolo de colaboración firmado  por la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Mansilla Mayor y la Asociación “Pro Monumenta” en septiembre de 2018  para promover la conservación y gestión del Monasterio de Santa María de Sandoval.