San Marcos
Vestíbulo del parador antes de su restauración/ MC

El Ayuntamiento de León ya puede poner a disposición de Paradores las 155 plazas de aparcamiento necesarias para desbloquear la construcción de la según da fase del nuevo parador de San Marcos. Con tal motivo, la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento acaba de aprobar la denuncia del convenio suscrito con Asprona para la explotación del aparcamiento subterráneo de vehículos situado en la avenida Peregrinos de León. El informe técnico que posibilita esta denuncia viene avalado por la caducidad del convenio suscrito para la cesión de un amplio porcentaje de las plazas de aparcamiento en el año 2002.

Con esta decisión, el Ayuntamiento da un paso adelante para la dotación de las plazas de aparcamiento necesarias para que el Parador de San Marcos cuente con el mínimo legal de estacionamiento, necesario para desbloquear el diseño y construcción de la segunda fase de las obras de ampliación y reforma del Hotel. La dotación de estas plazas se solicitó hace ya dos años y había estado bloqueada por la falta de respuesta de los requerimientos de Turespaña por parte del anterior equipo de gobierno del Partido Popular.

APERTURA ZONA HISTÓRICA

Por otra parte, Paradores sigue con su proyecto de abrir antes del verano la parte histórica del Parador de San Marcos, con un total de 55 habitaciones. Una vez terminadas las obras de restauración, a comienzos de año se pasará a amueblar esta zona y a su decoración. Los trabajadores podrán incorporarse de forma progresiva a sus puestos de trabajo.

No hay fecha ni presupuesto, sin embargo, para el inicio de las obras de la segunda fase del parador. La falta de Presupuestos Generales del Estado ha bloqueado el inicio de los trámites. A la espera de un acuerdo de gobierno a nivel nacional, no se espera que el Parador de San Marcos esté a pleno rendimiento antes de 2023.