La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Patrimonio, ha dado luz verde a las obras de restauración de parte del Monasterio de Santa María de Sandoval, en Villaverde de Sandoval. El importe de la inversión prevista es de 27.304 euros, incluyendo la contratación de la obra y los honorarios técnicos. Los trabajos, a cargo de la empresa Construcciones Moral Calvo S.A., dirigida por el arquitecto Ramón Cañas Aparicio y el arquitecto técnico Juan José Ríos Cebrián, tienen una duración prevista de tres meses.

La actuación consiste en la retirada de restos acumulados de escombros procedentes del hundimiento de las bóvedas y cubierta original, con un control arqueológico destinado a la recuperación de materiales históricos. Una vez liberado el espacio destinado históricamente a refectorio y cocinas, se procederá a la recuperación de los pavimentos cerámicos existentes, así como a la consolidación de algunos elementos constructivos degradados.

Las bóvedas de esta sala que conforma la parte sur del monasterio se encuentran en estado ruinoso desde hace un tiempo, aunque permanecían parte de ellas en pie. Estos espacios del refectorio y la cilla ya fueron objeto, en el año 2002, de una retirada parcial de escombros y de tierra con supervisión arqueológica, en la que descubrieron restos muy meteorizados de un pavimento de barro con mosaico conformando el piso del refectorio.

Por otro lado, se protegerán también los huecos exteriores de fachadas para evitar la entrada de aves y palomas en el espacio del refectorio y en el hueco abierto a nivel de cubiertas comprendido entre dicha sala y la escalera. El resto de huecos interiores ya se han cerrado con malla resistente.

RECORRIDO PARA VISITAS

El monasterio ha sido objeto de señalización y adecuación para recorrido de visita pública en la planta baja, mediante un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Mansilla Mayor y subvencionado por la Consejería de Cultura y Turismo, para mejora de las infraestructuras turísticas en municipios con población inferior a 20.000 habitantes.

El proyecto subvencionado está redactado por la arquitecta Sofía de Pablo Dominguez y su objetivo es la creación de un itinerario de visitas con mejora de la accesibilidad y la colocación de una señalización explicativa del Monasterio en los puntos de mayor interés. Incluye también la iluminación de la iglesia y la apertura de la puerta de comunicación entre esta y el primer claustro, de forma que las visitas perciban con mayor claridad las características arquitectónicas de este monumento.

Las visitas que ahora se realizan de forma habitual están tuteladas por una guía contratada por el Ayuntamiento gracias a otra subvención de la Junta de Castilla y León y se enmarcan en el protocolo de colaboración firmado por la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Mansilla Mayor y la Asociación “Pro Monumenta” en septiembre de 2018 para promover la conservación y gestión del Monasterio de Santa María de Sandoval.