Javier Santiago Vélez, alcalde de Almanza y senador

El senador popular por León y alcalde de Almanza, Javier Santiago Vélez, fue uno de los primeros parlamentarios nacionales de España en invertir en acciones solidarias en la lucha contra el coronavirus los 1.954 euros que recibe como dietas por desplazamiento y hospedaje en Madrid en virtud de su cargo. El senador leonés ya razonaba la pasada semana que si no ha hecho esos viajes a Madrid no debía cobrar esa dieta, pero el Senado se la abona igual, viaje o no viaje a Madrid. Por eso, Javier Santiago decidió no cobrar ese dinero y donarlo para la  compra de mascarillas para agentes de la Guardia Civil que trabajan en el mundo rural.

Esta decisión levantó una cierta polémica. En su partido, el PP, no se entendió esa decisión unilateral y manifestaron su malestar. En el resto de los partidos se guardó silencio hasta que un diputado de renombre, el vasco Odón Elorza, del PSOE, siguiendo la estela del senador popular leonés comunicó al Congreso su decisión de dedicar el dinero de esas dietas y que no había utilizado en viajar a Madrid, unos 1.900 euros, a fines solidarios en la lucha contra el coronavirus.

A partir de esa decisión del político vasco, el PSOE ha dado libertad a sus parlamentaros nacionales para que, si lo consideran oportuno, donen ese dinero de las dietas a fines solidarios. El PSOE leonés se ha sumado a esa iniciativa.

Antes que los socialistas, la semana pasada, los diputados del Partido Regionalista Cántabro (PRC) y de Foro Asturias en el Congreso, José María Mazón e Isidro Martínez Oblanca, propusieron a la Cámara Baja dedicar el dinero de esas dietas que  cubren los gastos de desplazamiento y alojamiento en Madrid a luchar contra la pandemia. Una iniciativa a la que también se sumaron posteriormente los grupos catalanes de Junts per Catalunya y la CUP.

El senador leones Javier Santiago Vélez mantiene una absoluta discreción sobre este asunto y ha rechazado conceder entrevistas y hacer declaraciones sobre las repercusiones que ha tenido su acción solidaria.

EL SUELDO DE LOS PARLAMENTARIOS

Los diputados y los senadores cobran un sueldo base mensual de 2.981,86 y 3.050,66 euros, respectivamente, a lo que hay que sumar complementos según la tarea que desempeñan, así como las dietas por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función, como los viajes a Madrid y el alojamiento. Estas dietas no tributan a Hacienda y son de 917,03 euros para los diputados electos por Madrid y de 1.921,20 euros para los del resto de circunscripciones. En el  Senado estas cantidades se elevan a 933,78 para los residentes en  Madrid y 1.958,02 euros para los demás. Cada mes el Congreso dedica a estas dietas 635.265,71 euros y el Senado otros 505.650,64 euros.