Uno de los espacios – en forma de blog – que la Universidad de León (ULE) dedica a la música, ‘PartitULE’, ha superado esta semana las 900.000 visitas y se encamina con paso firme a la mágica cifra del millón, cumpliendo así el principal objetivo por el que fue creado por José Carlos Martín Soriano, un miembro del personal de administración y servicios de la ULE, que inició en el año 2015 esta interesante labor de difusión cultural como «un servicio a la sociedad para lograr que a través del conocimiento nazca afición por la música y ésta se valore en su justa medida».

La última de las entradas publicadas en el blog – del pasado 26 de marzo – está dedicada al 75 cumpleaños del gran Franco Battiato, con un completo reportaje que recuerda su etapa más experimental durante los años setenta, «muy diferente a la que todos conocemos de él» como apunta José Carlos Martín.

El responsable de ‘PartitULE’, que trabaja desde hace casi 30 años en la Facultad de Educación de la universidad como Técnico Especialista de Biblioteca, explica que en las próximas entradas «recordaremos a artistas imprescindibles, como la italiana Mina, la mejor voz del pop italiano, que cumple 80 años. También haremos un repaso a álbumes históricos como ‘Hi Infidelity’, de los norteamericanos REO Speedwagon, que logró vender más de 10 millones de copias a principios de los años ochenta. Y la visión épica y majestuosa que realizó en 1975, el extraordinario teclista británico Rick Wakeman, sobre los mitos y leyendas que rodean la figura del rey Arturo».

Además de estos reportajes que permiten en ocasiones «descubrir músicas desconocidas por el gran público, y que evitan centrar la atención en lo ya trillado», es importante destacar las actividades del Club de Música de la ULE que lleva adelante la Biblioteca Universitaria, a través del blog PartiULE y el área de Didáctica de la Expresión Musical, en la figura de la profesora Diana Díaz González. En este curso se han celebrado con gran éxito varias iniciativas dedicadas a la historia del blues o a la trayectoria de la banda Led Zeppelin, así como exposiciones y conciertos.

A veces los temas de actualidad generan la búsqueda de información, lo que incrementa las visitas al blog. Juan Carlos Martín explica que, por ejemplo, «a finales de enero, se publicó una entrada-homenaje dedicada a Pepa Flores (Marisol) con motivo del Goya de Honor que le otorgó la Academia del Cine, y esa semana se dobló el número habitual de visitas, que pasó de las 5.000 que suele recibir, a más de 10.000».

El gestor de PartitULE es un gran admirador de ‘The Beatles’, del Pop y Rock español de los sesenta y setenta, de la música sinfónica y grupos como ‘Yes’, ‘Génesis’ o ‘Pink Floyd’, lo que no le impide reconocer que también es «un apasionado del Jazz y de la música barroca».