Patatas Marcos
La familia Marcos, tras recoger el premio

Patatas Marcos es la empresa leonesa galardonada este año en la XII edición de los Premios de Comercio Tradicional, convocados por la Consejería de Empleo e Industria de Castilla y León. Los premios se han entregado esta noche en el transcurso de una gala celebrada en Valladolid. En todos los casos se han tenido en cuenta los esfuerzos realizados por cada negocio para ganar en competitividad, innovar en la gestión y ofrecer un servicio de mayor calidad al cliente. La librería Cervantes de Segovia ha obtenido el premio de Castilla y León.

Estas distinciones pretenden reconocer la excelencia empresarial dentro de una actividad económica relevante para la Comunidad en términos de generación de riqueza y de empleo. Así, las bases del certamen establecen que las candidaturas se evaluarán conforme a tres criterios.

El primero hace referencia a las iniciativas impulsadas para mejorar la competitividad, donde se valoran la apuesta por la innovación, el valor añadido y la calidad; el cuidado de la marca, o el crecimiento del negocio. En segundo lugar, se examinan las buenas prácticas, concepto que incluye la formación de los profesionales, las estrategias de fidelización del cliente; la introducción de mejoras en los procesos de comercialización, o la trayectoria del establecimiento. Por último, el tercer bloque mide el grado de modernización alcanzado por las pymes, particularmente a través de su digitalización. Cada premio tiene una dotación de 3.000 euros.

PATATAS MARCOS

La pyme ganadora en León es Patatas Marcos. Cuenta con dos establecimientos en la capital leonesa que sobresalen por su cuidada imagen y estética. Ha diversificado su oferta, añadiendo a los productos artesanales de calidad –que fueron la base del negocio familiar– otros adaptados a los gustos y tendencias nutricionales del consumidor actual, como los alimentos ecológicos y los aperitivos saludables. En los meses de verano, organiza reuniones explicativas para fomentar el consumo de materias primas de la provincia. Asimismo, es una empresa muy activa en redes sociales.

El resto de los premiados han sido, Autoservicio Gredos Alimentación Martín Martín, de Ávila; Campomar Suministros, de Burgos; San Luis, de Palencia; Calzados Club Verde, de Salamanca; Numanguerrix, de Soria; Comercial Ulsa, de Valladolid;  y Ferreterías Ferrogal, de Zamora.