La Comisión Territorial de Patrimonio de León, celebrada de manera telemática, ha informado favorablemente sobre el proyecto de ejecución de las obras de peatonalización en los entornos monumentales del Plan Especial de la Ciudad Antigua de León, que afecta a la zona conocida como Era del Moro, a la calle Carreras y a la Avenida de los Cubos. Esta obra tiene como objetivo “la protección y puesta en valor de la muralla de origen romano del conjunto histórico de la Ciudad Antigua de León”.

El nuevo vial propuesto, que unirá la Plaza del Espolón con la calle Ramón y Cajal, a través de la Era del Moro, se divide en tres bandas. La primera de protección a la muralla, la segunda de acceso rodado de residentes y emergencias y la tercera en la que se ubicará el mobiliario urbano, alumbrado público y arbolado. Se añade la indicación de que las arquetas de los distintos servicios se dispondrán de forma ordenada y se grafiarán en sus tapas de fundición leyendas informativas sobre la historia de la muralla.

Por otra parte, también se autoriza la intervención arqueológica para actuar previamente en cada una de las siete torres derribadas a comienzos del siglo XX, así como de los espacios existentes entre ellas.

La dirección de los trabajos correrá a cargo del arqueólogo Fernando Muñoz y estos se realizarán bajo la supervisión del arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de León. En el caso de producirse algún hallazgo arqueológico en el transcurso de los trabajos este deberá ser entregado en el Museo de León.