El periodismo y la literatura interesan – y mucho – a los leoneses. Prueba de ello fue el éxito de convocatoria del segundo evento que la Fundación MonteLeón les dedicó en la tarde de ayer en el marco de los encuentros y mesas redondas que viene celebrando con motivo de su 30 aniversario.

El Museo de la Radio de Ponferrada fue el enclave elegido para esta ocasión, la primera en la que la Fundación viajaba a tierras bercianas para hacer partícipes a los ponferradinos de los actos con los que está celebrando sus 30 años de vida. El periodista y patrono, Francisco J. Martínez Carrión, explicó, a modo de introducción, los fines y objetivos de la Fundación MonteLeón. Ponferrada respondió con una calurosa acogida.

No era para menos, ya que junto a Ramón Lobo como invitado de excepción, pudieron disfrutar compartiendo las experiencias de tres periodistas de renombre de la tierra, como son Fernando Tascón, David Rubio y Noemí Sabugal.

Lobo, que acaba de presentar su nueva novela “El día que murió Kapuscinski” comenzó compartiendo algunas anécdotas de su niñez y de sus más de 20 años como corresponsal de guerra para el periódico El País con las que se metió en el bolsillo a los presentes.

Lobo, en uno de los momentos de su intervención

“La principal diferencia entre el periodismo y la literatura es que el primero está mucho más condicionado por el anclaje a la realidad, pero es importante no olvidar que, en un momento en el que parece que todo el mundo cuenta las noticias de una forma idéntica, que el matiz debe venir de la emoción del periodista. Una emoción propia que es el nexo que le hace diferenciarse y conectar con la emoción de sus lectores”.

EL DEBATE A CUATRO

Tras esta introducción, se unieron a él Fernando Tascón, David Rubio y Noemí Sabugal, en un interesante debate que estuvo moderado por Pedro Lechuga, presidente de la Asociación de Periodistas de León.

Uno de los momentos del debate

Coincidieron todos en el hecho de que el autor, ya sea periodista o escritor, debe poner su saber hacer al servicio de la historia, dejando a un lado su ego.

Para Sabugal, literatura y periodismo no siempre son – ni deben ser lo mismo- porque cada una tiene su espacio, pero sí quiso destacar su interés por el “periodismo narrativo” – que utiliza los recursos de la literatura – y su admiración por algunos de sus máximos exponentes como Leila Guerriero o la premio nobel Svetlana Aleksiévich.

“En la literatura podemos permitirnos licencias y pequeños lujos que a veces el periodismo del día a día, cada vez más coartado por la fuerza del “periodismo declarativo”, no nos da. Y es que en el día a día buscamos ante todo la verosimilitud, aunque a veces nuestro relato sean mentiras por el mero hecho de que eso es lo que nos han contado a nosotros” comentó Tascón.

Decenas de leoneses se acercaron al Museo de la Radio de la capital berciana

Más allá fue Rubio, que afirmó que “La literatura, hoy más que nunca, puede venir al rescate del periodismo, un periodismo que viene marcado por la búsqueda de la inmediatez y el impacto en la redes sociales. Pero aunque a veces los medios hayan perdido la credibilidad, los nombres la conservan. Cuando busco a un autor o a un periodista en concreto, lo hago porque sé que esa persona va a darme una visión propia y única de un tema que la gran mayoría tratan igual”.

Continúa así la serie de debates sobre periodismo y literatura que tendrá lugar dentro del marco de coloquios y actividades conmemorativas del 30 aniversario de la Fundación MonteLeón. Tras las citas en León y Ponferrada, habrá un nuevo encuentros que abordará el mismo tema con diferentes autores y tendrá lugar en Astorga.

La Fundación agradeció el apoyo de Acción Cultural Española, Caja Rural y la Cámara de la Propiedad Urbana de León

Una vez más, la Fundación agradeció la colaboración del Ayuntamiento y de la Asociación de Periodistas de la capital berciana, así como el apoyo incondicional de los patrocinadores Acción Cultural Española, Caja Rural y la Cámara de la Propiedad Urbana de León.