Teresa Aranguren Amezola
Teresa Aranguren, veterana periodista de guerra/ RTVE

“Mujeres en conflicto” no es sólo una magnífica exposición del fotoperiodista leonés JM López, que puede contemplarse durante todo el mes de febrero en el Museo de León; es también un ciclo de conferencias de mujeres periodistas y militares que darán su versión sobre el doble sufrimiento de la mujer en los conflictos bélicos mundiales actuales.

Tres valientes profesionales mujeres protagonizan este ciclo de conferencias. Primero, este martes, 5 de febrero, la veterana corresponsal de guerra Teresa Aranguren Amézola, hablará sobre “Rostros de mujer, escenarios de guerra”. El martes, 12 de febrero, será la comandante del ejército de tierra española Elena Carretero Brazo, quien disertará sobre “Mujeres en conflicto: visión de una mujer militar española”. Y el martes 19 de febrero, la periodista leonesa Olga Rodríguez Francisco, hablará sobre “Este no es lugar para ti: las mujeres en el reporterismo de guerra”. Todas las conferencias, a las 19:00h, en el Museo de León. Entrada libre.

TERESA ARANGUREN AMÉZOLA

La trayectoria profesional de la periodista Teresa Aranguren Amézola ha estado ligada a la información internacional del mundo árabe y zonas en conflicto. Licenciada en Filosofía y Letras y diplomada en Psicología y Antropología por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera como periodista en 1980. En 1981 se hizo cargo de la sección internacional de Mundo Obrero, publicación del Partido Comunista de España (PCE). Como enviada especial en esa etapa cubrió la invasión de Israel sobre el Líbano y viajó a China, Argelia y Marruecos.

En 1985 empezó a trabajar para la revista Interviú y un año después se incorporó al periódico El Independiente como jefa de la sección de internacional cubriendo la guerra de Irán-Irak en Teherán. Fue la única mujer que cubrió esta guerra como corresponsal, exceptuando a una fotógrafa libanesa.

En verano de 1989 se incorporó a la sección internacional de los servicios informativos de Telemadrid. En 1990 viajó a Amman y Jerusalén para cubrir la primera Guerra del Golfo y desde entonces se ha desplazado con asiduidad a la zona para informar de las sucesivas crisis de Irak y del conflicto palestino-israelí.

Durante 15 años fue enviada especial en Oriente Medio cubriendo la guerra del Golfo y el conflicto de los Balcanes. En esta ocasión Telemadrid fue la primera televisión española en el conflicto. Ha sido consejera del Consejo de Administración de RTVE designada por IU-ICV.1

Sus obras más conocidas son Palestina: el hilo de la Memoria y Olivo roto.

Elena Carretero Bravo
La comandante Elena Carretero

ELENA CARRETERO BRAVO

Es comandante del ejército de tierra de España. Ha participado en numerosas misiones militares españolas en conflictos bélicos de medio mundo. No hay más datos públicos profesionales  disponibles de esta profesional.

Olga Rodríguez Francsco
Olga Rodríguez Francisco, periodista leonesa

 

OLGA RODRÍGUEZ FRANCISCO

Leonesa. Su amor y vocación por el periodismo lo heredó de sus padres, dos brillantes y recordados  periodistas que ejercieron la profesión durante años en León: Gonzalo Rodríguez y Pura Francisco.

Olga Rodríguez Francisco es periodista especializada en información internacional, Oriente Medio y Derechos Humanos. Premio Periodismo y Derechos Humanos 2014 por la Asociación Pro Derechos Humanos de España, Premio Enfoque 2014 por su compromiso social, Premio Club Internacional de la Prensa 2005 por sus reportajes televisivos desde Gaza y Ciudad Juárez, premio colectivo Pluma de la Paz 2004 por su cobertura de la guerra de Irak, Premio colectivo Ortega y Gasset 2003 por la cobertura de la invasión y ocupación de Irak, Premio Turia 2003 al Mejor Trabajo Periodístico por su trabajo desde Bagdad.

Ha trabajado como periodista en Irak, Afganistán, Territorios Ocupados Palestinos, Israel, Líbano, Siria, Egipto, Jordania, Turquía, Kosovo, Estados Unidos o México, entre otros países. Trabajó durante una década en la Cadena SER, Cuatro y CNN+.

En eldiario.es escribe columnas de opinión, reportajes, análisis de política internacional y realiza entrevistas en vídeo.

Ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en la Cadena SER, en Cuatro y en CNN+, así como colaboraciones con El País, diario Público, Periodismo Humano y Radio Nacional de España. Es cofundadora y copropietaria de eldiario.es, uno de los periódicos en línea más leídos en España. Ha escrito varios ensayos de actualidad relacionados con Oriente Medio. En eldiario.es ha trabajado como adjunta al Director y como jefa de la sección Desalambre, especializada en Derechos Humanos. Tiene una columna de opinión semanal en eldiario.es y también escribe reportajes, crónicas y análisis de política internacional. Destaca por su periodismo comprometido con los Derechos Humanos y denunciando las violaciones contra los mismos, tanto en Oriente Medio como en España y otros países, lo que ha valido varios premios de prestigio. También son reconocidos sus análisis sobre la realidad política, económica y social de Oriente Medio.

Estuvo alojada en el hotel Palestina de Bagdad, desde donde presenció el ataque estadounidense a dicho hotel que acabó con la vida del cámara español José Cuso y del periodista ucraniano Taras Protsyuk. Desde entonces, junto con otros compañeros de profesión, ha trabajado activamente en busca de una investigación independiente en torno al asesinato de Couso.

Ha seguido el drama de los refugiados en diversos países: Irak, Siria, Turquía, Líbano, Jordania, y también Grecia, Macedonia, Serbia o Hungría. Lleva desde 2004 hasta la actualidad documentando e informando de historias de refugiados iraquíes, sirios, afganos o palestinos.

En España ha cubierto los movimientos sociales y políticos de los últimos años, con entrevistas a Ada Colau, Alberto Garzón, Pablo Iglesias, o Manuela Carmena. Ha moderado diversos debates públicos. En 2018, Rodríguez recibió el Premio Pimentel Fonseca en Italia por su defensa de los derechos humanos.

Algunos de sus libros son “Aquí Bagdad. Crónica de una guerra” (Editorial Velecío, 2004), “José Couso, la mirada incómoda” (2004), como coautora, “El hombre mojado no teme la lluvia. Voces de Oriente Medio” (Editorial Debate, 2009), “Yo muero hoy. Las revueltas en el mundo árabe”  (Editorial Debate, 2012), y “Karama. Las revueltas árabes” (Editorial EnDebate, digital)