Hasta Francia, Inglaterra, Escocia, Irlanda, Gales, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Alemania, República Checa, Lituania, Rusia, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Canadá viaja desde La Baña la pizarra que extrae y elabora Pizarras del Carmen, una empresa familiar que ya cuenta con 35 años de vida.

“El 90% de nuestra producción se va al extranjero”, explica Alejandro Bayo, administrador de la sociedad. Fueron sus padres y tíos los que dieron vida a esta empresa que a día de hoy emplea a más de 200 personas. Ahora, la segunda generación de la familia son los que llevan la compañía: “Siempre hemos sido una familia unida, y eso ha sido clave en el crecimiento de la empresa. Aquí todos ponemos el máximo, cada uno con sus virtudes, pero todos empujando en la misma dirección”.

Sus trabajadores llegan a diario desde La Bañeza, El Bierzo y Valdeorras, y, cómo no, desde los pueblos de la zona. “Al Barco cada día se desplaza un autobús a traer a la gente, a Ponferrada van varias furgonetas y a La Bañeza un microbús”, explica Alejandro.

LA CRISIS PASÓ DE REFILÓN

“Podemos decir que somos unos privilegiados”, apunta Bayo. “A pesar de que el sector ha sufrido mucha inestabilidad, nuestra empresa, en concreto, ha sido muy estable. Será porque además de tener un buen yacimiento, que eso es lo más importante, tenemos un buen hacer”, expresa con orgullo el administrador de esta sociedad que trabaja, en la actualidad, en dos explotaciones ubicadas en La Baña. Cuentan con otra, pero que, a día de hoy, “está parada”.

El gran cambio en el sector “ha sido el desarrollo tecnológico. El proceso de elaboración sigue siendo muy manual, pero se ha mecanizado mucho, y aún así no se han visto afectados los puestos de trabajo”.

De una zona un tanto desconocida para muchos leoneses como es La Cabrera sale gran parte de la pizarra que se compra en algunos de los países más poderosos del mundo. Sólo dos empresas ubicadas en Galicia, pero con capital alemán y americano, hacen sombra en el sector pizarrero nacional a esta empresa familiar de La Baña.