Ermita de Puente Almuhey, rodeada de escombros hace unos días /MC

Diputación y Obispado de León ponen en marcha un plan conjunto para intervenir en iglesias de 41 pueblos de la Diócesis. El plan incluye obras de urgencia, restauraciones de elementos arquitectónicos y de bienes muebles como retablos, imágenes, cuadros y otros elementos religiosos. La inversión se acerca a los 350.000 euros, financiada al 50% por ambas partes. Las obras deben ejecutarse a lo largo del presente año.

El plan incluye tres líneas de actuación. Por un lado, se invertirán 100.000 euros en restauraciones en una decena de edificios históricos, concretamente en Barrio de La Puente, Villamorico, Canales, Toldanos, Fresnellino del Monte, Castrotierra de Valmadrigal, Voznuevo, Gete, Cubillas de los Oteros y Luengos de los Oteros, en cuyas iglesias se acometerán principalmente obras de reparación de cubiertas, consolidación de elementos y eliminación de uralitas. El coste total de las actuaciones asciende a 200.000 euros, financiados a partes iguales entre la Diputación y el Obispado de León.

Una segunda línea de ayudas está dedicada a la realización de pequeñas obras en siete iglesias de siete localidades: la de Trascastro de Luna, con carácter de urgencia por peligro de desprendimientos en la vía pública, Senra de Omaña, Ciñera, Puente Almuhey (previsto finalizar la obra de la ermita del siglo XII), Posada de Valdeón, Cembranos y Castrillo del Porma. El presupuesto total es de 60.000 euros, que serán aportados el 50% entre ambas instituciones.

Finalmente, un total de 24 localidades recibirán fondos para intervenciones en bienes muebles, concretamente en tallas, retablos y lienzos que forman parte del patrimonio de estos pueblos. El presupuesto consignado por parte del ILC para tal fin es de 40.000 euros y las localidades beneficiarias son: Cerulleda, Cillanueva, Fuentes de Carvajal, Gradefes, Llamas de la Ribera, Marzán, Murias de Ponjos, Palacios de Fontecha, Pardesivil de Curueño, Peredilla, Prioro, Reliegos de las Matas, Rodicol, San Martín de la Cueza, San Pedro de las Dueñas, Santa Colomba de las Arrimadas, Vegarienza, Velilla de Riello, Villanueva de las Manzanas, Villaobispo de las Regueras, Villaquejida, Villaselán, Villavelasco de Valderaduey y Villibañe.

El plazo de ejecución de estas obras está fijado para el 1 de noviembre de este año 2020, y el objetivo de las mismas es preservar el patrimonio de los pueblos de la provincia de León.