Ponferrada, la única gran ciudad de Castilla y León que pasa a Fase 1

León capital ve suavizada su Fase 0, al poder abrir el comercio sin cita previa y las iglesias, con un tercio de su aforo

Ponferrada se ha convertido en la única ciudad de más de 50.000 habitantes de Castilla y León que ha pasado a la Fase 1 de la desescalada. Junto a Ponferrada pasa toda la comarca de El Bierzo y las zonas básicas de salud de Villablino, Mansilla de las Mulas, Valderas y Sahagún. Matallana de Torío, Truchas y Riaño ya disfrutaban de la Fase 1 desde el lunes pasado.

En estas zonas podrán abrir ya las terrazas de los bares a un 50% de su aforo y guardando la distancia reglamentaria de dos metros. También se puede viajar dentro de las zonas, pero no a tras provincias o zonas en Fase 0, así como abrir museos, bibliotecas, concesionarios de coches y mercadillos. También pueden oficiarse misas con un tercio del aforo de las iglesias.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha manifestado su satisfacción por el pase de su ciudad a la Fase 1, pero ha pedido a los ciudadanos que sea responsables y que no caigan en la relación. El virus sigue ahí, ha venido a decir. Sí ha manifestado su satisfacción por el hecho de que algunos sectores económicos, como el comercio, pueda comenzar a reactivarse.

El resto de la provincia, con la capital leonesa a la cabeza, seguirá una semana más en la Fase 0, pero un tanto aliviada, ya que el Gobierno permite ahora a las zonas Fase 0 que los locales y establecimientos comerciales con menos de 400m2 puedan abrir sin cita previa para la atención individual de clientes, al igual que las iglesias o los concesionarios de coches. En el ámbito del deporte profesional y federado se podrán realizar entrenamientos individuales, básicos y medios, junto con la apertura de centros de alto rendimiento que deberán aplicar medidas de protección e higiene reforzadas. Las terrazas no podrán abrir

LOS CAMBIOS EN ESPAÑA

El resto de cambios significativos afectan a las islas de Formentera y Cabrera (Baleares) y las de La Graciosa, El Hierro y La Graciosa (Canarias) que el lunes pasarán a fase 2.

Por su parte, pasan a fase 1 las provincias de Málaga y Granada, con lo que Andalucía contará con todo su territorio ya en este nivel, al igual que Castilla La Mancha con el progreso de Toledo, Ciudad Real y Albacete.

La Comunidad Valencia contará a partir del lunes también con todas sus provincias en fase 1.

En Castilla y León avanzan a fase 1 un total de 42 zonas básicas de salud mientras que en Cataluña lo harán las zonas sanitarias de Cataluña Central, Girona, Lleida y Alt Penedés i Garraf.

De este modo, cerca del 70% de la población española (32 millones de personas) se encuentra desde este lunes en fase 1 y el 30% (14 millones) permanece en una fase 0 flexibilizada. 45.000 ciudadanos progresas a fase 2.

Territorios que pasan a la fase 1

  • Andalucía: Málaga y Granada.
  • Castilla-La Mancha: Toledo, Ciudad Real y Albacete.
  • Castilla y León: Las zonas básicas de salud de Mombeltrán (Ávila), San Pedro Arroyo (Ávila), Huerta de Rey (Burgos), Melgar Fernamental (Burgos), Valle Tobalina (Burgos), Valle Valdebezana (Burgos), Calzada Valdunciel (Salamanca), Cantalapiedra (Salamanca), Fuentes de Oñoro (Salamanca), Matilla Caños (Salamanca), Sepúlveda (Segovia) Mota del Marqués (Valladolid), Villafrechos (Valladolid), Villalón de Campos (Valladolid), Madrigal de las Altas Torres (Ávila), Roa de Duero (Burgos), Mansilla Mulas (León), Sahagún Campos (León), Valderas (León) Bembibre (El Bierzo), Cacabelos (El Bierzo), Fabero (El Bierzo), Puente Domingo Flórez (El Bierzo), Ponferrada I (El Bierzo), Ponferrada II (El Bierzo), Ponferrada III (El Bierzo), Ponferrada IV (El Bierzo), Toreno (El Bierzo), Villablino (El Bierzo), Villafranca Bierzo (El Bierzo), Cervera Pisuerga (Palencia), Guardo (Palencia), Paredes de Nava (Palencia), Villamuriel de Cerrato (Palencia), Fuenteguinaldo (Salamanca), Peñaranda (Salamanca), Navafría (Segovia), Berlanga de Duero (Soria), Olvega (Soria), Camarzana de Tera (Zamora), Villarrín (Zamora) y Mombuey (Zamora).
  • Cataluña: las zonas sanitarias de Cataluña Central, Girona, Lleida y Alt Penedés i Garraf.
  • Comunidad Valenciana: provincias de Alicante, Castellón y Valencia.

Territorios que pasan a la fase 2

  • Canarias: La Gomera, El Hierro y La Graciosa.
  • Baleares: Formentera.