“Pónganse las pilas, empresarios”. Este ha sido el consejo que el director de la Comisión Europea en Madrid, Francisco Fonseca, ha dado esta mañana a los más de cien empresarios que han asistido en el Palacio del Conde Luna a la conferencia que ha dictado con el título “Retos y prioridades d la Unión Europea 2020-2024”. La conferencia ha sido organizada por el Círculo de Empresarios Leoneses (CEL), patrocinada por Cajamar y presidida por el alcalde, José Antonio Diez.

En los preámbulos de la conferencia, en el vestíbulo del Palacio del Conde Luna se han repartido pegatinas con la frase “Independencia País Leonés”, a la vez que el alcalde aprovechaba su discurso de bienvenida para reclamar e insistir en la Europa de las regiones. Tampoco han faltado los chistes fáciles y las sonrisas cómplices cuando se ha hecho hincapié en el origen vallisoletano del conferenciante. Y por no faltar no han escaseado las referencias al ex ministro de la UCD, Martín Villa, a quien se responsabiliza de que León no lograse en los años ochenta una autonomía propia.

Este es el clima en el que ahora se desarrollan los actos públicos en la capital leonesa. En este caso, Francisco Fonseca se ha centrado en su conferencia y la ha concluido con una seria advertencia ante los retos de Europa para los próximos años: “Que los empresarios se pongan las pilas”, en referencia a los 100.000 millones de euros que la Unión Europea va a ofrecer en los próximos años a través del Fondo de Transición Energética, sumando fondos directos europeos más la suma de fondos disponibles a través de entidades financieras (BEI, ICO y otros), banca pública e inversión privada.

Francisco Fonseca
Francisco Fonseca

El director de la Comisión Europea en Madrid se ha dirigido al alcalde y a los empresarios presentes y les ha aconsejado que “León esté bien atento para recibir fondos para llevar a cabo inversiones rentables” y ha hecho hincapié en que no se trata de subvenciones sino de ayudas “a inversiones viables” y ha puesto como ejemplo proyectos en sectores como la digitalización, el patrimonio histórico y artístico, el turismo o las infraestructuras inteligentes, donde León tiene mucho que ofrecer en materias como la ciberseguridad o la biotecnología.

RETOS Y PRIORIDADES

Tras explicar que el Brexit ha supuesto un cataclismo para la Unión Europea y que ahora hay que replantearse cómo se va a financiar Europa hasta el año 2027, Francisco Fonseca  explicó los seis retos a los que se enfrenta la Unió Europa en los próximos años:

1.- El Pacto Verde para hacer frente al cambio climático y fomentar una economía descarbonizada, desarrollando un modelo digital en base a nuevas tecnologías.

2.- Desarrollo de una economía al servicio del ciudadano, que ponga fin “a la cirugía de caballo” que en su día impuso Europa para salir de la crisis de 2008 y como medidas anunció los debates sobre un futuro salario mínimo europeo o un seguro de paro europeo.

3.- Desafío digital para que Europa sea capaz de ofrecer una respuesta distinta a las asiáticas o a la de Estados Unidos. Fonseca asume que Europa va con retraso en el desarrollo digital y cree que la solución puede pasar por unos únicos servicios digitales europeos, el incremento de fondos para los proyectos Erasmus y la apuesta por la soberanía europea en ciberseguridad, inteligencia artificial y robótica.

CEL
Los empresarios llenaron el Palacio del Conde Luna/ MC

4.- Aclarar la posición de Europa ante el mundo, en competencia con el resto de grandes potencias, mediante la defensa del multilateralismo, un pacto migratorio y el apoyo al desarrollo de África y una única política de defensa europea.

5.- Promoción del modelo de vida europeo a través de la implantación de una seguridad jurídica europea, evitar los ataques al principio de división de poderes o estrategias de protección a menores y a las mujeres maltratadas.

Y 6.- Implicar a los ciudadanos en el futuro de Europa para reconstruir el pacto democrático de Europa. Para ello se desarrollarán debates directos con ciudadanos a lo largo de los dos próximos años para consensuar respuestas a los retos europeos a medio y largo plazo.