Pleno Ayuntamiento León
El alcalde, Diez, con cara de circunstancias /MC

La bancada de la derecha, es decir PP y Ciudadanos, han salvado la primera votación del alcalde socialista de León, José Antonio Diez, en el primer pleno municipal de la legislatura. Los socios de referencia de los socialistas, UPL y Podemos han votado en contra. Se trata de una anécdota, pero esta extraña votación deja entrever lo difícil y complicado que va a ser este mandato para el PSOE.

La votación en el Pleno extraordinario municipal de León de esta mañana se refería a la delegación de competencias del Pleno en la Junta de Gobierno Local. Un asunto, en principio, de mero trámite hasta que el nuevo portavoz del PP y ex alcalde, Antonio Silván, ha recordado, en su primera intervención como líder de la oposición, que hace cuatro años el hoy alcalde, Diez, votaba en contra de este mismo asunto acusando al entonces equipo de gobierno de falta de transparencia y de hurtar al Pleno competencias importantes.

Pleno Ayuntamiento León
Presidencia del Pleno Municipal de León /MC

Por ello, Silván ha acusado a Diez de falta de coherencia. La portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, se ha sumado a las críticas del PP. Y ambos grupos han terminado por votar a favor de la propuesta del PSOE por coherencia con lo que defendieron hace cuatro años. Por esa misma coherencia ha votado en contra la UPL, ya que hace cuatro años también se opuso. Y lo mismo ha hecho el único concejal de Podemos, Nicanor Pastrana.

El alcalde, Díez, con cara de circunstancias y bastante contrariado, ha intentado recomponer la propuesta asegurando que podría ser modificada en parte en próximos plenos. En este sentido, Diez ha hecho un llamamiento expreso a la UPL para que cambie su voto, pero no lo ha conseguido. Al final, PSOE, PP y Ciudadanos han votado juntos en un extraño maridaje político. Diez ha reconocido que estas delegaciones favorecen un funcionamiento más ágil del Ayuntamiento.

Pleno Ayuntamiento León
Silván (PP) se estrena como líder de la oposición /MC

SUELDOS Y DIETAS

Donde no ha habido discusión sino todo lo contrario, pleno asentimiento, ha sido en los temas de bolsillo. El Pleno ha aprobado, con la abstención del concejal de Podemos, quien ha reclamado una dedicación exclusiva, los sueldos del alcalde, de los concejales y la asignación de las dedicaciones exclusivas y parciales, así como las retribuciones de las veinte personas de confianza de sus respectivos equipos.

La propuesta del PSOE ha sido la de mantener los mismos sueldos que tenía el anterior equipo de gobierno del PP aunque ha aumentado el número de dedicaciones exclusivas y ha reducido el número de miembros de las comisiones informativas, en un intento de aminorar el incremento global del dinero dedicado al pago de sueldos políticos.

Pleno Ayuntamiento de León
López Sendino, líder de la UPL /MC

Por ese acuerdo, el alcalde cobrará al año catorce mensualidades, por un importe bruto mensual de 4.311,19 euros. Los concejales con dedicación exclusiva cobrarán al año catorce mensualidades por un importe bruto mensual de 3.262,43 euros. Los concejales que cobrarán la dedicación exclusiva son: PSOE: Vera López Álvarez, Vicente Canuria Atienza, Luis Miguel García Copete, Susana Travesí Lobato, María Lourdes Victoria González y Evelia Fernández Pérez.  Partido Popular: Antonio Silván Rodríguez, Fernando Salguero García y Ana María Franco Astorgano. Ciudadanos: Gemma Villarroel Fernández y Rosario María Bardón González.

Los concejales con dedicación parcial son: Partido Popular: Aurora Baza, quien cobrará un 50% de la dedicación exclusiva. UPL: Eduardo López Sendino y Luis Enrique Valdeón Valdeón, que cobrarán un 75% de la dedicación exclusiva.

El resto de los concejales sólo cobrarán por asistencia, en virtud de las siguientes cantidades: Asistencia a plenos, 204,07 euros, excepto los portavoces, que cobrarán 339,14 euros. Asistencia a la Junta de Gobierno Local: 169,57 euros. Asistencia las comisiones informativas: 136,05 euros, salvo los presidentes de las mismas que cobrarán  169,57 euros. Asistencia a Junta de Portavoces: 204,07 euros.

Por desplazamientos fuera de la ciudad, cada concejal cobrará una dieta diaria de 138 euros. Si se pernocta fuera, la dieta se incrementa hasta los 207 euros. Si el viaje es al extranjero, el Ayuntamiento pagará directamente los gastos de viajes y alojamiento y abonará al concejal una dieta diaria de 138 euros.

Por último, cada grupo político cobrará por gastos de funcionamiento 300 euros al mes y 150 euros mensuales por cada miembro del grupo.

Este primer pleno municipal del Ayuntamiento de León pone de manifiesto la fortaleza de la unión política entre PP y Ciudadanos y, por el contrario, la debilidad en las relaciones del PSOE con UPL y Podemos, sus grupos de referencia. En este sentido, el portavoz de UPL, Sendino, lo dejó claro, en un momento del Pleno: “La UPL es un grupo de la oposición”. Esta realidad va a poner a prueba la cintura política del alcalde, abocado a intensas negociaciones en cada punto importante que lleve a Pleno. La estabilidad política del Ayuntamiento de la capital se jugará, como diría el entrenador atlético Simeone, partido a partido.