Presentado el III Encuentro de Folclore “Ciudad de León”

Se celebrará los días 26 y 27 de abril en Casa Botines

El III Encuentro de Folclore “Ciudad de León” se celebrará los próximos días 26 y 27 de abril en la capital leonesa. Reunirá una extensa representación de bailes, música y cultura de Asturias, Galicia, Zamora y Salamanca.

El programa del III Encuentro de Folclore ‘Ciudad de León’ y XI Maragatada concentra en un amplio y variado programa de dos días “los valores y cultura, tradiciones e historia” del Reino de León a través de esta demostración cultural. La concejala de Cultura, Turismo y Patrimonio, Margarita  Torres, y el promotor del evento, Javier Emperador, han presentado estas jornadas organizadas por el Centro de Cultura Tradicional de León y Amigos de la Indumentaria Tradicional, Danzantes de Carrizo de la Ribera,  la asociación Focus, Vezos Astures y Fundos (Fundación Obra Social de Castilla y León), en colaboración con el Ayuntamiento de León.

Presentación del Festival/ César

El festival comenzará el viernes, a las 21.00 horas en Casa Botines con una muestra de concierto musical ‘Noches de Tradición’ a cargo de Rodrigo Martínez. En este evento participaron el año pasado más de 45 personas.

El sábado, día central del encuentro, de 11.00 a 14.00 horas, también en Botines, tendrá lugar el congreso con bailes tradicionales de juego, representación y mímica con la participación de Vezos Astures (Rosa Cuervo, Asturias): Javier Emperador y Javier García (León);  Agustín García Hernández (Salamanca) y Danzas del Renacimiento ‘Gratie d’Amore (Santiago Muñoz Roig, León).  Según destacó Margarita Torres, está prevista la participación de más de 200 personas en este evento.

FOTOGRAFÍA DE INDUMENTARIA TRADICIONAL

Por la tarde, a  partir de las 18.00 horas tendrá lugar el III Maratón-Concurso de Fotografía de Indumentaria Tradicional con la participación de la Asociación Focus, en la Plaza de San Isidoro. A partir de las 18.30 horas, y partiendo de la Plaza de San Isidoro, tendrá lugar el III Encuentro de Folclore y XI Maragatada.

En esta edición, y según ha señalado Javier Emperador, participarán representantes de la Maragatería, Órbigo Alto, Tierras de León, Danzantes de Carrizo, Salamanca, Asturias, Pendones de Velilla de la Reina y los pertenecientes a los pueblos desaparecidos del Pantano de Riaño: Éscaro, Riaño, Anciles y Horcadas. El desfile recorrerá San Isidoro, Botines (Canto del Ramo), calle Ancha y Plaza de la Catedral.

Finalmente, por la noche, a partir del as 21.00 horas, participarán más de una veintena de jóvenes en la II Kedada de Jóvenes Músicos Tradicionales y Baile Tradicional en Espacio Vías. Abierto a todo el público.

Entre el 22 y 30 de abril, en la primera planta del Ayuntamiento de San Marcelo, se puede visitar la exposición de los finalistas y premiados del concurso de fotografía de 2018.