El Teatro El Albéitar de la Universidad de León (ULE) ha acogido esta mañana el acto de presentación oficial del primer curso de extensión universitaria dedicado íntegramente a la música española, que constará de cinco sesiones de febrero a junio de 2021. Se trata de un nuevo proyecto cultural que ha sido impulsado por el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE), en colaboración con la Asociación Musical Orquesta Ibérica, organizadora del Festival de Música Española de León.

El acto ha contado con la presencia del Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, Isidoro Martínez, que ha estado acompañado por el Director del Área de Actividades Culturales (César Ordóñez Pascua), el Director del Festival (Miguel Fernández Llamazares), y Julia Franco, musicóloga, pianista, profesora del Conservatorio de León y codirectora del curso hoy presentado.

Isidoro Martínez ha iniciado su intervención explicando que se han celebrado ya 33 ediciones del Festival de Música Española, en el que la ULE ha colaborado desde hace años, entre otras cosas cediendo el Teatro El Albéitar. “En la última, -ha explicado-, el director del festival comentó que estaba interesado en ampliar las actividades con la realización de un curso, y éste es el motivo de la convocatoria, porque desde la universidad siempre estamos abiertos a este tipo de iniciativas”.

César Ordóñez ha tomado la palabra para explicar los detalles del curso, y ha dicho que la búsqueda de sinergias con propuestas que salen desde la ciudad, o que están ya perfectamente consolidadas como es el caso de este festival, “nos parece que es algo que debemos hacer, y creemos que este curso es un importante paso, un aporte a la programación que consideramos de gran interés, y un auténtico regalo para el público en general y para aquellos a quienes va dirigida la matrícula”. Ordóñez ha añadido que el precio de la inscripción será de 50 euros para, cantidad que se reducirá a 30 para los miembros de orquesta, coro y banda de Juventudes Musicales.

CURSO PRESENCIAL Y TAMBIÉN RETRANSMITIDO EN STREAMING

“El curso será presencial, -ha explicado Julia Franco-, aunque también será retransmitido en streaming para facilitar la participación de alumnado de todo el mundo, especialmente en estos tiempos de pandemia donde las restricciones de movilidad pueden estar condicionadas”.

Hay que señalar que está dirigido al alumnado universitario, profesionales de la música de todos los ámbitos y cualquier persona interesada en ampliar sus conocimientos sobre la música española, y que la participación permitirá reconocer un crédito. La matrícula se puede realizar a través de la web del Festival www.festivaldemusicaespanola.es y también en el siguiente enlace de la web de la ULE.

Julia Franco ha indicado que se cuenta con la participación de cinco ponentes de reconocido prestigio internacional en el ámbito de la música española: José Luis Temes (director de orquesta y Premio Nacional de Música), Ana Vega Toscano (concertista de piano y periodista), Fernando López Blanco (compositor leonés y Catedrático del Conservatorio Superior de Oviedo), María Encina Cortizo (Catedrática de Musicología y Directora del Aula de Música de la Universidad de Oviedo) y José Antonio Martínez-Pereda (escritor leonés y experto en cultura hispano-lusa), que abordarán temas como ‘Tomás Marco y el camino hacia la vanguardia’, ‘Construir Iberia: intercambios culturales y musicales entre España y Portugal’, ‘Análisis musical de la obra de Ángel Barja’, ‘El piano en la Generación del 27’ y ‘La zarzuela en la segunda mitad del siglo XIX’.

Es importante destacar que cada ponencia “estará acompañada de un concierto abierto al público, a cargo de intérpretes de gran calidad, la mayoría leonesas o vinculadas a León. Así, en esta primera edición participarán las sopranos Marta Arce y Emma Gómez y las pianistas Belén Ordóñez, Ana Vega Toscano, Julia Franco y Elisa Rapado”. La primera ponencia estará además acompañada de la proyección del audiovisual ‘Selene’, perteneciente al Proyecto Luz que dirige José Luis Temes.

UN FESTIVAL QUE CONSTITUYE UN ACONTECIMIENTO PIONERO EN ESPAÑA

El Festival de Música Española de León, con treinta y tres ediciones consecutivas en su haber, es un acontecimiento cultural pionero en España en la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio musical. Además de los conciertos que programa cada año, en los que se han estrenado más de un centenar de obras, el Festival ha publicado un amplio catálogo de grabaciones sobre distintos compositores españoles como María de Pablos, Rogelio Villar, Evaristo Fernández Blanco, Pedro Blanco, Consuelo Díez, Zulema de la Cruz, Leonardo Balada, Fernando López Blanco, Sebastián Mariné, Isabel Urueña, etcétera, así como una colección de ediciones críticas de partituras inéditas del pianista y compositor leonés Pedro Blanco (1883-1919).

A lo largo de estos treinta y tres años también ha habido espacio para exposiciones, proyecciones de documentales y audiovisuales, conferencias y un concurso de composición.