Programación de Teatros de Castilla y León en el Auditorio de León

La temporada se inaugura el 6 de febrero con “La Strada”, de Federico Fellini, dirigida por Mario Gas y protagonizada por Alfonso Lara, Verónica Echegui y Alberto Iglesias

La Red de Teatros de Castilla y León ha programado para el primer semestre de este año en el Auditorio de León una espectacular programación, tanto para adultos como para niños, que incluye la presencia en la capital leonesa de actores de primer orden como Juan Echanove, Nuria Espert, Verónica Echegui, Aitana Sánchez Gijón, María Galiana o Alberto San Juan, entre otros.

“LA STRADA”

“La Strada”, obra de Federico Fellini, inaugurará la temporada teatral el 6 de febrero. Es la traslación al teatro de la película neorrealista que popularizaron en el cine Giulietta Masina y Anthony Quinn. En la versión escénica, los protagonistas son Verónica Echegui, Alfonso Lara y Alberto Iglesias. La adaptación teatral es de Gérard Vázquez y la dirección corresponde a Mario Gas.

La historia que se narra comienza cuando una ingenua muchacha es vendida por su madre a un forzudo de circo, para que le ayude en su espectáculo ambulante. En el camino surge entre ellos un atisbo de amor, ambos comparten una profunda soledad y una vida de marginación, desarraigo y miseria, pero sus vidas darán un giro cuando se cruza en su camino El Loco, otro artista de circo que provocará los celos de Zampanó y precipitará el desenlace, un destino trágico que resulta inevitable.

La crítica ha detallado que “a través de estos tres personajes casi sin artificio, ‘La Strada’ habla de todos nosotros, de nuestra dificultad para cambiar, para luchar contra las ideas preestablecidas que moldean nuestro pensamiento de forma invisible, de nuestra ceguera para romper las cadenas que nos impiden salir de la caverna y conocer, en definitiva, para ser más libres”.

PROGRAMACIÓN

14 de febrero: Compañía Nao D’amores, con la obra “Comedia Aquilana”, una deliciosa comedia de las que el dramaturgo del siglo XVI Bartolomé de Torres Naharro llamaba «a fantasía», que gira en torno a los amores del caballero Aquilano y la princesa Felicina, hija del rey Bermudo, considerada la primera obra romántica del teatro español.

21 de febrero: “La zanja” relata el encuentro entre el descubridor Pizarro y el último rey inca Atahualpa, así como los conflictos mineros entre las multinacionales occidentales y las comunidades nativas. La función de la compañía catalana Titzina Teatre habla de raíces culturales y antepasados, de la relación entre dos mundos que han compartido parte de la historia, impregnados por las consecuencias hasta hoy día: América y Europa.

28 de febrero: “El mago”, texto de Juan Mayorga, uno de los autores más respetados del panorama nacional. Su origen, como revela el propio autor, tiene que ver con su presencia en un festival de magia y su no elección por parte de un mago profesional para formar parte de un número de hipnosis. María Galiana y José Luis García Pérez son los nombres que lideran el reparto de la obra.

Nuria Espert
Nuria Espert. en La violación de Lucrecia

7 de marzo: Nuria Espert en “La violación de Lucrecia”, bajo la dirección de Miguel del Arco. Espert es la única presencia sobre el escenario, que va mutando para dar vida a cada uno de los protagonistas –Tarquino, el violador, Lucrecia, la violada, y el marido de ésta– que configuran este desgarrador poema de William Shakespeare, en la magnífica traducción de José Luis Rivas Vélez que contiene todo el germen y esplendor de las obras posteriores del dramaturgo inglés.

14 de marzo: “ Mundo obrero”, texto y dirección de Alberto San Juan y un reparto integrado por Luis Bermejo, Marta Calvó, Pilar Gómez y el propio Alberto San Juan para una historia de la clase trabajadora en España.
20 de marzo: “Fiesta, Fiesta, Fiesta”, obra de teatro documental que  invita a reflexionar sobre la identidad de España y de sus aulas educativas.

11 de abril: Aitana Sánchez-Gijón protagoniza “La vuelta de Nora”’, escrita en el año 2017 por Lucas Hnath como la secuela de la celebérrima ‘Casa de muñecas’ de Ibsen.  Acompañan a Aitana Sánchez-Gijón, Roberto Enríquez, Ana Isabel Díaz y Elena Rivero bajo la dirección de Andrés Lima.

28 de abril: La danza contemporánea llega con el espectáculo de Alicia Soto “Regards”. Espectáculo formado por cuatro coreografías que tratan sobre las relaciones humanas a través de las miradas del otro. Un espectáculo de encuentro de lenguajes entre la danza contemporánea y el ‘break dance’.

16 de mayo:  “Rojo”, obra galardonada con seis premios Tony (incluido el de Mejor Obra) y representada en medio mundo desde Chile hasta Japón, que constituye el mayor éxito teatral del dramaturgo y guionista John Logan (“Gladiator”). Es la primera vez que se representa en escenarios españoles y en la obra Juan Echanove da vida a Mark Rothko, uno de los grandes representantes del llamado expresionismo abstracto, que se enfrenta al que quizá es su mayor reto profesional y su peor dilema ético: pintar una serie de murales, extraordinariamente bien pagados, que deberán decorar el elitista restaurante Four Seasons de Nueva York.

PROGRAMACIÓN FAMILIAR

24 de febrero: “Ekilibuá”

17 de marzo: “Xocolat”

24 de marzo: “De la punta a la tuerca”, espectáculo de danza a cargo del Ballet Contemporáneo de Burgos

31 de marzo: “Las emprendedoras”

4 de mayo: “Circo de madera”

5 de mayo: “Juan Romeo y Julieta María”