Promonumenta exhorta en su revista a defender la verdadera historia de León

La Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León saca a la calle el número XV de su prestigiosa revista y denuncia el olvido del Reino de León en el VIII centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca.

Promonumenta cumple 27 años ratificando su objetivo de defender, promocionar y divulgar la Historia de León en todos sus frentes. Así lo remarca en un duro editorial con el que presenta el número XV de su prestigiosa revista, que acaba de salir a la calle.

La revista, que se puede adquirir por 8 euros, se abre con un claro reivindicativo titular en portada: “¡Por fin se establecen prioridades en las ayudas públicas al Patrimonio de León!”, acompañado por cuatro ilustrativas fotografías del monasterio de Sandoval, el castillo de Sarracín, el palacio de Grajal de Campos y la basílica de Marialba de la Ribera.

En su editorial, Promonumenta denuncia que “se manipula la Historia sin rubor ni conocimiento, con el solo objeto de excitar los más bajos instintos del pueblo” y pone como ejemplo “el bochornoso silencio observado en la inauguración por S.M. el Rey Felipe VI de los actos del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, donde no hubo ni una sola referencia al fundador de la misma, el rey de León, D. Alfonso IX” y concluye afirmando que “León quedó excluido de ese gran evento por decisión de alguien y con el consentimiento de los que nos mandan”.

Por todo ello, desde el editorial de Promonumenta “exhortamos a los profesores de Historia a que se presten a abanderar esa lucha por defender la verdadera Historia de León y de sus Reyes, así como de sus instituciones”.

CONTENIDOS

La revista incluye una serie de ensayos históricos sobre aspectos muy diversos de la provincia de León, entre los que destacan el muy detallado e ilustrado trabajo “Retratos numismáticos de Fernando II” de Francisco Javier García Montes; “Arquitectura e infraestructuras ganaderas en la montaña oriental de León” de Ramón Gutiérrez Álvarez, quien incluye un  amplio reportaje fotográfico; “Monasterios de León y su alfoz en la Alta Edad Media”, del investigador Juan Carlos Ponga, quien precisamente acaba de ser nombrado socio de honor de Promonumenta; “Estudio sobre la contabilidad en los libros de fábrica de la iglesia de Yugueros” de Antonio del Río y del Río; “Prerrománico leonés” de Javier Callado Cobo; “El tratado de alianza entre Alfonso IX de León y Juan Sin Tierra de Inglaterra (1207)” de Ricardo Chao; el curioso y profundo trabajo de investigación sobre “El pendiente de la mora”, una pieza arqueológico que se exhibe en el patio del Palacio de los Guzmanes de León y que describe con todo detalle David Gustavo López García; “Los monasterios de Cillanueva de Ardón, Rozuela y Valdevimbre” de Ezequiel Pellitero Miguélez; o  “El monacato: monasterios en La Sobarriba”, de Felipe Santamarta Reguera.

La revista se completa con el resumen de las actividades de Promonumenta a lo largo del año 2018 y de colaboraciones de los directores de medios de comunicación de la provincia, resaltando la actividad de la Asociación.