Promonumenta, la conciencia crítica del patrimonio leonés

Presentado el nuevo número de la revista de la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León

Promonumenta es un caso de éxito de asociación cultural en León. Anoche presentaba el último número de su revista y el enorme salón de actos del Ayuntamiento de León se quedó pequeño. Una gran parte de sus 500 socios acudieron fieles a la cita, lo que demuestra el alto grado de compromiso y responsabilidad que los socios mantienen con Promonumenta. Sin duda, un caso excepcional en el mundo de la cultura leonesa.

La revista de Promonumenta es un fiel reflejo de la Asociación, es decir una visión crítica de la cultura, sobre todo del patrimonio artístico y cultural, campo en el que la provincia leonesa es una potencia de primer orden. De ahí que Promonumenta se haya convertido en una especie de conciencia crítica, de llamada de atención a las administraciones públicas sobre el estado –muchas veces lamentable- del patrimonio. Un ejemplo de esa preocupación activa y de esa responsabilidad son sus hacenderas, días en los que decenas de voluntarios de la asociación dedican a limpiar monumentos, a desbrozar en entorno de esos monumentos ante la desidia y el abandono de las propias instituciones públicas.

Los socios de Promonumenta llenaron el salón de actos/ MC

LA REVISTA

La portada del último número de la revista Promonumenta, ya a la venta por 8 euros, está dedicada a la Catedral de León, con un tema sugestivo: “La Catedral de León: Arca de misterios” y que remite a dos interesantes artículos “La alquimia y la Catedral de León”, de César García Álvarez;  y “Cabildo y Justicia en la Catedral de León”, por Javier Caballero Chica.

La revista incluye otros reportajes sobre variados temas como “Vida y muerte del Ateneo Obrero Leonés”, de José Luis Gavilanes Laso; “El San Sebastián del Corpus de  Laguna de Negrillos, un capitán del poder establecido”, de David Gustavo López; “Cuaderno de notas de Sarracín-El antes del castillo de Sarracín”, de Fidel Ramón López; “Tejos y tejedas de León”, de Francisco Gómiz y Cristina Prieto”, “El bello rostro de Urraca O”, de Francisco Javier García Montes; “SOS convento de san Marcos de León”, de Juan Carlos Ponga Mayo; “La Diócesis de León exenta”, por el deán en funciones Primo Lucio Panera; “Catastro den marqués de Ensenada en la provincia de León”, de Antonio del Río; o “Tallas de vírgenes grávidas en la provincia de León”, de Felipe Santamarta Reguera.

Mesa presidencial del acto de presentación de la revista/ MC

El diputado de Cultura, Pablo López Presa, intervino en el acto de presentación de la revista para agradecer los 28 años de trabajos de Promonumenta y su influencia ante las administraciones para conservar un patrimonio histórico que hoy se ha convertido en un activo importante como actividad económica en el mundo rural. El diputado informó de los últimos objetivos alcanzados por Diputación en la conservación del patrimonio y recordó que él es socio de Promonumenta.

Completaron la mesa el presidente de Promonumenta, Marcelino Fernández; el director de la revista, Víctor Ferrero; y la catedrática de la Universidad Goya Cabero, quien defendió una ponencia sobre la Catedral de León.