La Asociación cultural leonesa Promonumenta organiza para el sábado 3 de octubre una marcha senderista reivindicativa al yacimiento de Peña Morquera, en el frente norte leonés de la montaña central, concretamente a las defensas del “Cordal de Fontañán”.  Esta marcha, en colaboración con la AC Avecilla de La Vecilla, tiene un carácter reivindicativo ante los proyectos de instalación de varios parques de molinos aerogeneradores en esta zona de la montaña.

Actualmente están en tramitación dos parques de molinos aerogeneradores. Uno llamado “Parque eólico Abano” de 76,5 MW, que afectaría a las montañas de Villalfeide, Correcillas, Valdorria y Valdeteja. Y, el segundo llamado “Parque eólico Elanio” de 54 MW, que afectaría a la montaña de Nocedo de Gordón, La Pola de Gordón y Piedrasechas. Cada molino de los que se instalen tendrá una torre de 125 metros de altura, más una envergadura de hélices de 149 metros, que causara un área de barrido de 17. 460 m².

Para transportar esta enorme maquinaria hasta las cumbres y para su mantenimiento, se construirán enormes viales que subirán desde la carretera, hasta las alturas máximas y recorrerán todas estas cresterías. También se construirán líneas de alta tensión, subterráneas y aéreas, para evacuar la energía generada.

Para Promonumenta es obvio que todas estas instalaciones “destrozaran el paisaje, los bosques y la fauna de la zona afectada, degradando el medio y destruyendo los puestos de trabajo creados, por la incipiente industria de turismo rural que se está generando en estas comarcas”, aseguran en un comunicado.

“Pero, además, -se añade en el comunicado-  del destrozo al patrimonio natural, el “Parque Elanio” se construirá justo encima de los restos arqueológicos del “Frente Norte Leonés” destruyendo uno de los tramos mejor conservados de la llamada “Maginot Leonesa” de la guerra civil”.

Promonumenta en su línea de defensa del patrimonio cultural “reprueba la destrucción de este yacimiento y se posiciona en contra de estas obras, como en su día se posicionó en contra de la destrucción de Sublancia o del Vicus ad Legionem”.

Desde Promonumenta se rebate la idea de que estos proyectos crearán puestos de trabajo y fijarán población en la zona y aseguran que “solo crean un insignificante número de puestos de trabajo, apenas ingresos que se puedan calificar de tales para la provincia, pero sí destrozos en el medio natural, impactos visuales de primer orden y graves afecciones a la flora y fauna de nuestro medio. En resumen, más pobreza y desertización para el medio rural”

Por todo ello Promonumenta “estudia oponerse a la instalación de estos parques eólicos, no porque esté en contra de las energías renovables, a las que considera necesarias, sino porque se están tratando de implantar en zonas catalogadas como de alto valor ambiental (Parque Abano en la Reserva de la Biosfera de Los Argüellos, zona núcleo, declarada por la UNESCO, y Parque Elanio en zona importante de la Reserva de la Biosfera de Alto Bernesga)”.

Además, Promonumenta informa que recientemente Naturgy ha sometido a información pública otros dos nuevos parques en la Montaña Central: Barrios de Gordón y La Cota Grande. Otro más es El Puerto I, para experimentación de la empresa Boreas Technology.

Ante estos nuevos proyectos, Promonumenta advierte que “en esta ocasión, todavía van un poco más allá y afectan directamente a un recurso arqueológico que está siendo estudiado y protegido por los ayuntamientos de la zona y que ya está empezando a dar sus frutos: el conjunto de fortificaciones y trincheras del frente de la guerra civil “Frente Norte Leonés”. El mayor daño lo harán los “aspavientos” del parque Elanio, ya que producirán una afectación arqueológica directa, al ir emplazados sobre la misma línea de defensas.»