Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta noche la prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo, aunque a partir del 27 de abril se aliviará el confinamiento de niños y niñas, con el establecimiento de unas normas que serán determinadas la próxima semana. Estas dos decisiones las comunicará Sánchez mañana a los presidentes de las autonomías y las trasladará al Congreso de los Diputados la próxima semana.

Asimismo, ha anunciado que la desescalada o la vuelta a la normalidad de firma paulatina, a partir de mayo, no será igual en todo el territorio nacional y que, en cualquier caso, se aplicará en virtud de los avances en la lucha sanitaria contra el coronavirus y las decisiones que aconsejen los expertos.

Sánchez ha justificado estas decisiones en que los logros en la lucha contra el coronavirus “aún son  débiles”, por lo que la prioridad es seguir limitando los contagios, hacer más test y extender medidas preventivas de higiene en lugares de trabajo, sociales, educativos y asistenciales, especialmente en residencias de mayores.

En el orden político, Sánchez ha reiterado su determinación de culminar los contactos con los partidos de la oposición, con los agentes sociales y con la Federación de Municipios para consensuar un pacto por la reconstrucción. Para ello, el presidente del Gobierno ha vuelto a apelar a la unión, al diálogo y al consenso.

Sánchez ha fijado en cuatro pilares en los que se debe basar el pacto por la reconstrucción: fortalecimiento del sistema de salud pública, que en algunos momentos se ha visto sobrepasado en estas semanas; acciones financieras, fiscales y administrativas para relanzar el tejido empresarial, los sectores afectados por esta pandemia y la creación de empleo; medidas de protección social, on especial atención a los colectivos más vulnerables; y una posición común ante la negociación en la Unión Europea.

En este sentido,  el presidente se ha mostrado optimista sobre la reunión que el próximo jueves mantendrán los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para alcanzar un acuerdo definitivo sobre las respuestas a la crisis derivada de la pandemia en todo el continente y, de forma especial, en los países del sur.

El presidente ha sido tajante al referirse a Europa y ha dejado claro que “no hay futuro sin solidaridad, no hay porvenir sin unión» y ha recordado que «Europa somos todos y es ahora el momento de demostrarlo». Sánchez se ha mostrado optimista ante la próxima cumbre europea y espera que se llegue a un acuerdo.