Proyección de “A Estrada”, a las 19:15h en El Albéitar

Drama bélico de la II Guerra Mundial, protagonizado por unos soldados brasileños que tienen que elegir entre enfrentarse a un consejo de guerra o al enemigo.

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha organizado la proyección para esta tarde, a las 19:15 horas, en el Teatro El Albéitar con entrada libre hasta completar el aforo, de la película titulada “A Estrada 47” (Año 2013 – 107 minutos), que fue escrita y dirigida por Vicente Ferraz, basada en hechos reales, sobre la participación de Brasil en la Segunda Guerra Mundial.

La película forma parte del ciclo dedicado al cine de Brasil del siglo XXI, y relata una historia que sucedió en Italia en el año 1944. En la II GM Brasil fue aliado de los Estados Unidos, Inglaterra y Francia, y envió a 25.000 soldados de la FEB (Fuerza Expedicionaria Brasileña) a luchar contra los nazis y los fascistas italianos. Casi todos los soldados brasileños eran de origen pobre y, en su mayor parte, poco preparados para el combate, por lo que tuvieron que aprender sobre la marcha a luchar por sobrevivir.

Después de sufrir un ataque de pánico colectivo, en la falda del Monte Castelo, los soldados Guimarães (Daniel de Oliveira), Tenente (Julio Andrade), Piauí (Francisco Gaspar) y Laurindo (Thogum) se dispersan perdiéndose unos de los otros.

Cuando consiguen reencontrarse, tienen que decidir si vuelven al batallón, corriendo el riesgo de ser juzgados por abandono del puesto, o si retornan a la posición de la noche anterior y se arriesgan a un ataque por sorpresa del enemigo. Entonces conocen al periodista Rui (Ivo Canelas), que les habla de una carretera llena de minas activas, lo que les lleva a plantearse que podrían desactivarla y así redimirse de su falta. Muchas cosas sucederán aún, pues la guerra todavía está lejos de acabar.

La película “A Estrada 47” recibió varios premios y reconocimientos entre los que destaca el de Mejor Película del 24º Festival Ibero-Americano de Cine de Ceará y el de Mejor Película Nacional del Festival de Cine de Gramado.

Las invitaciones se podrán recoger en la taquilla del teatro a partir de las 19:00 horas (Se recuerda que el aforo será reducido, y que es obligatorio acudir con mascarilla y cumplir con las medidas que aconsejan las autoridades sanitarias para evitar los contagios de covid19).