En 2015 los países miembros de las Naciones Unidas aprobaron el documento «Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible». Se trata de un texto en el que se sientan las bases de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Cumplir con la Agenda 2030 en la empresa ofrece una ventaja competitiva esencial. Es por esto que las empresas de Castilla y León están haciendo esfuerzos para unirse al movimiento.

¿QUÉ SUPONE LA AGENDA 2030 PARA LA EMPRESA?

En total el documento recoge 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), aunque solo 5 de ellos son específicos para las empresas:

– Educación de Calidad (ODS 4)

– Igualdad de Género (ODS 5)

– Trabajo y crecimiento económico (ODS 8)

– Industria (ODS 9)

– Producción Responsable (ODS12)

Aquellas empresas que adopten todas estas medidas no solo estarán apostando por el desarrollo sostenible, sino que van a mejorar sus procesos, así como aumentar sus beneficios.

Por un lado, los trabajadores estarán más motivados y se fidelizarán, lo que facilita la retención del talento. No habrá diferencias entre sexos, así como tampoco por otro tipo de particularidades de la persona. La producción será la adecuada, dejando de lado el exceso de stock y el crecimiento será más factible.

Para conseguir estos objetivos deberán implicarse tanto las propias compañías como los agentes públicos que trabajan en emprendimiento y creación de empresas en Castilla y León.

¿CÓMO PUEDEN AYUDAR LOS AGENTES IMPLICADOS EN EL EMPRENDIMIENTO?

Como ya se ha señalado, las compañías encontrarán en los agentes públicos relacionados con ellas un gran apoyo para cumplir con la Agenda 2030 en la empresa. Cabe señalar que en Castilla y León, siguiendo las directrices del Gobierno Español, los encargados de estos temas están recibiendo una formación específica para poder poner solución a las dudas que surjan. Basta con acercarse a los organismos oficiales y exponer el caso para recibir el asesoramiento necesario.