Mucho se habla últimamente de la Mesa por el Futuro de León pero ¿en qué consiste esta propuesta elaborada por los sindicatos UGT y CCOO?

La Mesa, una idea que recoge un documento cuyo texto íntegro puede consultarse aquí, indica que el cierre de las minas y las centrales térmicas ha afectado muy negativamente a León al influir negativamente en la situación económica y favorecer la despoblación.

Los sindicatos han recalcado la urgencia de la situación, ya que en los últimos años no se ha generado una alternativa real. Por ello, la mesa busca aprovechar las sinergias de los planes de las distintas administraciones – tanto europeas como locales – y conseguir que estas actúen de forma coordinada.

Además de la gestión de los fondos mineros, el documento también habla de  infraestructuras como el polígono de Torneros, la línea de Feve o el desarrollo del Corredor Atlántico, volviendo a recalcar la necesidad de que León sea reconocido como un “referente del noroeste”.

La iniciativa ha sido bien recibida por las instituciones y grupos políticos, así como por los agentes sociales y económicos más representativos y se creará antes del próximo 16 de febrero (puede profundizarse en esta noticia aquí).