Zapatero y Rajoy
Zapatero y Rajoy, a las puertas de La Moncloa/ Cadena SER

Hay una enorme expectación y muy pocas plazas ya disponibles para asistir el próximo jueves, 14 de marzo, al debate que dos ex presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrán sobre “¿La consolidación de la democracia?”, a las 17:30h, en el Aula Magna del Rectorado de la Universidad. Este debate, moderado por la catedrática Teresa Mata, se inscribe dentro del ciclo conmemorativo de los 40 años de la Universidad y los 40 años de la Constitución española.

A Rajoy y a Zapatero les une muy pocas cosas, sólo que ambos han sido presidentes del Gobierno de España y que ambos han mantenido una estrecha relación con León. Rajoy estudió Bachillerato en la capital leonesa y vivió en el palacio de la Audiencia Provincial, donde estaba destinado su padre.

Rodríguez Zapatero ha vivido toda su infancia y juventud en León, en su Universidad se licenció en Derecho y hasta llegó a ser profesor asociado. En León desarrolló su carrera política, llegando a ser secretario provincial del PSOE, plataforma desde la que dio el saltó al Congreso de los Diputados. Contra todo pronóstico fue elegido secretario general del PSOE en unas reñidas primarias. Años después fue elegido presidente del Gobierno, desde cuyo cargo impulsó importantes acuerdos para León, como la creación del Incibe, antes Inteco, o el Museo de la Energía de Ponferrada. A pesar de ello, los leoneses no han reconocido nunca la preocupación de Zapatero por su tierra.

CATALUÑA

Tanto Zapatero como Rajoy han tomado importantes decisiones sobre la consolidación de la democracia y especialmente sobre Cataluña. Zapatero llegó a prometer en un  momento que las decisiones del Parlamento catalán serían respetadas por el Gobierno central y las Cortes Generales, algo que no pudo cumplir por la deriva secesionista.

Por su parte, Rajoy pasará a la historia como el presidente del Gobierno de la nación que aplicó por primera vez el artículo 155 de la Constitución y, por ende, disolvió los órganos de gobierno autonómico de Cataluña ante la deriva secesionista y la convocatoria de un referéndum independentista.

No está claro, sin embargo, que Rajoy y Zapatero puedan abordar en profundidad el tema de Cataluña. La pasada semana intervino la ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien, a pesar del título de su ponencia “40 años de cambios en España: riesgos actuales” no abordó de forma directa el asunto catalán. La ex vicepresidenta del Gobierno había exigido a la organización no convocar rueda de prensa o contactos directos con la prensa y que no se le hiciesen preguntas sobre Cataluña.