Sala de exposiciones del museo harinero de Gordoncillo

El pintor leonés Ramón Villa inaugurará el próximo sábado, 26 de septiembre, a las 18:00h su nueva exposición “Retornos” en el MIHACALE (Museo de la industria harinera) de Gordoncillo.

En la presentación de la exposición, el propio Ramón Villa detalla los objetivos de la misma: “Cuando llevas más de cincuenta años dedicado a la creación artística, te das cuenta de que tu vida es como un palimpsesto, ese manuscrito en el que se vive sobre las huellas de una escritura anterior.

Los carteles, trípticos y catálogos de mis exposiciones se pegan unos sobre otros en mi memoria, formando capas, texturas, sustratos sobre los que crecer, con fechas de muestras, conferencias, coloquios, premios…

Ramón Villa

Suma curricular de mi propia historia artística, personal y familiar. Recuerdos de toda una vida que me ha enseñado a comprenderme, a tolerarme…

Me siento como el “uroboro”, ese dragón o serpiente que se come su propia cola. El ciclo eterno de las cosas, su naturaleza, “el eterno retorno”. En ese instante presente en el que estás a punto de rematar una idea y esta se rompe, obligándote a comenzar de nuevo. Un círculo cerrado donde el principio y el final siempre se reencuentran.

Conceptos y formas que vuelven a mí y se plasman en mi obra, una y otra vez a través de los años y a pesar de las acciones para impedírselo.

Regreso al proceso creativo retrocediendo a mis primeros gestos, a mis signos de identidad, y en cada reinicio se irán puliendo defectos que acercarán mis obras a la inexistente perfección.

El esfuerzo inútil…”