La empresa leonesa RBH Global cumple la mayoría de edad con un aire renovado y fresco. Bajo una nueva marca quiere expandirse a lo largo del territorio nacional e internacional. Cuenta ya con sedes en La Coruña, Valladolid, Zaragoza, Barcelona, Madrid, Sevilla y próximamente abrirá sede en Valencia. Pero RBH Global es mucho más que eso, es una empresa familiar con unos valores que trasmitir. Al frente de este proyecto se encuentra Pablo Roberto, licenciado en Derecho y presidente ejecutivo de la empresa.

¿Cómo definirías RBH Global?

Ante todo una empresa con valores, una empresa que cree mucho en la gente que tiene, en el equipo que tiene, que apuesta por los clientes, por la complicidad, por ayudar y además una empresa dinámica que quiere estar con los tiempos, muy implicada con su entorno.

¿Por qué decidisteis dar el paso y cambiar el nombre de Robher Asesores a RBH Global?

Nosotros nacimos en León hace 18 años, y en los últimos seis decidimos exportar nuestro modelo de negocio fuera de la provincia. Vimos que esto iba funcionando y era una buena oportunidad.

Ahora mismo aunque seguimos teniendo la sede, y la mayoría de los trabajadores aquí, la mayoría de la empresa ya está deslocalizada fuera de León, de ahí la idea de este nuevo nombre de RBH Global, para darle una idea un poco más nacional y un planteamiento más global y menos local. Aunque no se nos olvida de dónde somos (queremos seguir apostando por León), sí queríamos hacer este cambio. Hacer un nombre un poco más moderno, más actual, un nombre que nos facilitase el hecho de decirlo en inglés, porque cada vez tenemos más clientes de fuera de España que vienen a hacer inversiones a nuestro país, sobre todo en las grandes ciudades.

En definitiva un nombre que nos haga sentir identificados, han pasado 18 años, cuando uno nace tiene unas ideas y 18 años después cambian. Cuando yo vivía en Estados Unidos decía que con 18 años te tenías que ir de casa y no volver nunca, en este caso no es la idea, nuestra idea es seguir apostando por León, pero sí que queríamos dar un paso a la mayoría de edad con este cambio.

Actualmente fuera de León ¿dónde estáis ubicados?

Pues tenemos sede en La Coruña, Valladolid, Zaragoza, Barcelona, Madrid, Sevilla y ahora en los próximos meses aterrizaremos en Valencia. Somos ya una agencia nacional que cubrimos prácticamente todo el territorio, nos queda alguna cosa por hacer, algún punto por cubrir, pero parece que el plan estratégico que teníamos diseñado se va cumpliendo poco a poco.

¿Por qué creéis que los clientes, o las personas, deciden recurrir a vosotros y no a otras asesorías?

Nosotros ahora mismo tenemos la suerte de ser el despacho más grande de Castilla y León, lo que nos permite tener a gente que está muy centrada en temas muy concretos, cada vez esa especialización se exige más por arte de la Administración y por parte de los clientes . Hay personal que está haciendo solo, por ejemplo, inspecciones de hacienda, cosas muy concretas que lo está haciendo todos los días y es mucho más fácil.

El tamaño también nos beneficia, el ser muchos es muy importante, y luego esa implicación que nosotros tenemos, que también lo tienen otros despachos, pero que nosotros le hemos querido dar un paso más, como apostar por determinados clientes y hacer planteamientos un poco disruptivos, cobrar cuando el cliente cobra, cobrar de lo que el cliente saque. Yo creo que esa implicación nos favorece y contribuye a que se siga desarrollando el boca oreja, a parte de todas las acciones que desarrollamos por supuesto de marketing. Muchas veces lo que tú puedas decir de ti mismo vale, pero funciona mucho más lo que los demás puedan decir de ti, eso es lo que más nos ha hecho crecer.

LA ACTITUD, LO PRIMERO

¿Cuándo buscas una persona para incorporar a tu equipo, que es lo que buscas en ella?

Lo primero actitud. Soy una persona que valoro mucho la actitud con la que alguien se enfrenta a un problema, con la que alguien se enfrenta a un trabajo, también es muy importante que esa persona genere buen ambiente en el trabajo. A pesar de ser una empresa de más de 70 personas seguimos siendo como una familia, seguimos celebrando los cumpleaños de los trabajadores, los nacimientos de hijos, cualquier cosa que afecte a la empresa se sigue celebrando. Hacemos también jornadas de convivencia en la montaña, nos vamos a comer, queremos que todo eso no se pierda, queremos que haya muy buen ambiente y que la gente esté implicada con la empresa.

El talento es importante pero al final hay cosas que se pueden enseñar y otras que no y la actitud con la que tú encaras un trabajo, un problema o una crisis, eso es lo que realmente valoro. Además tengo que decir que tengo un equipazo, eso por supuesto, pero que se me da realmente bien escoger a la gente, tengo una habilidad para descubrir qué gente tiene talento. En alguna ocasión he ido como ponente a dar una charla, o un curso, y he contratado a alguien que estaba entre el público, por las preguntas que me hacía, detecté algo que creí que nos podía ayudar.

Tenemos muy definido cuál es el manual de la empresa, cuando alguien empieza a trabajar con nosotros lo primero que le queremos transmitir son los valores de la empresa, por eso te he señalado antes que somos una empresa con valores, porque queremos que nuestra gente tenga estos valores y que entienda el esfuerzo y el sacrificio. Al final hay momentos buenos y momentos malos, cuando vienen los buenos es fácil pero cuando vienen los malos hay que saber que estamos todos en un mismo equipo. Al final yo soy una persona muy transparente, mi equipo sabe perfectamente todo lo que yo hago, hacia dónde va la empresa, el dinero que gano, es un poco en lo que creo.

Últimamente la gente que contratamos ya sí que hablan todos inglés, es algo que estamos pidiendo y si es gente de León mejor, aunque a veces les tengamos que mandar a Valencia, Barcelona, Madrid, Sevilla o donde sea, intentamos que sea siempre gente de aquí. De León sale gente súper preparada, no me canso de decirlo. Lo que tenemos que hacer es creérnoslo un poco, yo estoy compitiendo con despachos muy grandes, estamos entre los 80 principales despachos de España y no hay gente mejor que nosotros. En León hay gente tan buena o mejor, trabaje conmigo o en otros sitios. El nivel es bastante alto, lo que pasa es que creemos que para ser buenos hay que ir a una gran capital y no es así. Simplemente lo que tenemos que hacer es quitarnos esa idea de mirar lo que hace el vecino. Yo solo miro lo que hacen los demás para bien, y eso lo intento trasladar al equipo.

Pablo Roberto
Pablo Roberto, presidente ejecutivo de RBH Global

Tanto tú como tu equipo soléis asistir a los actos que se celebran en León, sois una empresa muy implicada con la ciudad, ¿esta filosofía también queréis trasladarla a las demás ciudades en las que os estáis implantando?

Si, la verdad es que donde estamos intentamos siempre ayudar, nosotros por ejemplo aquí en León estamos en prácticamente todo lo que tiene que ver con deporte, con cultura, con ayudar. También estamos haciendo alguna cosa para intentar traer inversión para León, es algo que tenemos metido en el ADN.

Cuando vamos a otro sitio, por ejemplo en Valladolid donde tenemos 14 personas trabajando, intentamos entender cuál es la visión de la ciudad. Como anécdota por ejemplo te puedo decir que nosotros hemos ayudado a constituir el baloncesto de Valladolid, que estaba desaparecido, y hoy en día al baloncesto de Valladolid van 3000 o 4000 personas a ver los partidos, nosotros seguimos asesorando al club e intentamos en cada sitio colaborar un poco. Es verdad que en grandes ciudades como Madrid o Barcelona es más complicado. En Zaragoza, por ejemplo, estamos ayudando a otro equipo de baloncesto ahora mismo que están haciendo las cosas bastante bien y queremos animarle un poquito, no va a ser el baloncesto Zaragoza que era antes pero sí que es un equipo que puede hacer algo en segunda línea.

Al final yo siempre digo que quiero vivir en una sociedad donde la gente haga deporte, donde la gente aprecie la cultura, donde la gente tenga buenas retribuciones y buenos sueldos y es lo que quiero aplicar. Para mí es muy importante que la gente vaya ilusionada a trabajar porque pasas más tiempo en el trabajo que en casa.

¿Qué consejo le darías a una empresa de León que quiere expandirse, que quiere exportar como habéis hecho vosotros?

Lo primero no mirar lo que está haciendo el de al lado, las críticas, lo que está haciendo mal, yo creo que tenemos que quitar eso de las envidias, la suerte a nivel empresarial no existe. También decirles que se animen a salir, tampoco hace falta ir a Nueva York o a Londres pero igual es simplemente ir a Burgos, a Palencia, Oviedo o Zamora, en sitios donde se pueden hacer cosas.

Algo muy importante para mí es escuchar mucho a los demás y a tu gente, y luego ver lo que está pasando en el mercado, hoy en día tenemos la posibilidad con internet de ver lo que se está haciendo en cualquier país del mundo y de eso se puede aprender. No tener miedo a vender por internet, no tener miedo a invertir, no tener miedo a pedir un crédito y jugártela, es simplemente perder un poco ese miedo y lanzarse. Conozco una pequeña tienda que estaba situada en el centro de León, vieron que eso se estaba agotando y hoy en día son de los que más venden por internet a nivel nacional y están aquí en León, por eso digo que no hay que tenerle miedo a nada, hay muchas cosas que se pueden hacer.

TECNOLOGÍA

Hablando de las nuevas tecnologías e internet ¿Cómo se adapta una asesoría a estos nuevos tiempos?

Para nosotros la tecnología es básica, primero porque todos nuestros medios, como el contacto con la Administración, es todo tecnológico, los mayores proveedores de los datos de la administración se los facilitamos desde los despachos con lo cual es muy importante. Hemos vivido momento críticos, hay veces que hay un problema tecnológico y ya no sabes por dónde ir, esa transformación digital, ese salto tecnológico, es muy importante. Hace tiempo que apostamos por los medios de comunicación digital, por utilizar las herramientas de redes sociales, por hacer marketing digital. Tenemos un departamento propio de comunicación y marketing donde estamos todos los días haciendo experimentos, porque al final esto es un prueba error, nadie tiene una barita que sepa lo que funcione, lo que sí que tenemos claro es que tenemos que ir con los tiempos.

Me acuerdo la primera vez que nos entró un cliente por internet por Valladolid y se oía en el despacho, “una persona de Valladolid que pregunta por internet, no me fío” y luego piensas ¿y cómo compra la gente las vacaciones?, ¿cómo buscas dónde comer? Todas esas cosas también se aplican ya a nuestro sector. La gente busca un abogado o un asesor fiscal por internet, con lo cual hemos tenido la capacidad de adelantarnos a estos tiempos y comenzamos, ya hace mucho, a utilizar internet como una plataforma de búsqueda para nuestros clientes.

¿Cómo ves el fututo de RBH Global?

La verdad es que nuestra idea es seguir creciendo, creciendo en equipo, en instalaciones, estamos muy abiertos a que la gente que quiera se incorpore a nosotros, siempre que entienda nuestra filosofía y siempre que la comparta. No somos una empresa que solo piensa en facturar y en ganar dinero sino que somos una empresa que va creciendo con su gente. El futuro es lógicamente crecer, nos queda todavía alguna cosita que hacer por nuestro país y en un plazo no muy largo intentaremos salir fuera de España. Ya tenemos una pequeña aventura en Perú. Salimos con gente de Castilla y León que se fueron para allá y la idea es esa, intentar dar el salto más allá de las fronteras nacionales.