Recomendaciones para peregrinos en la era post Covid

El Consejo Jacobeo ha aprobado una serie de recomendaciones generales para retomar la actividad y garantizar la seguridad sanitaria a lo largo del Camino de Santiago. El Consejo está integrado por representantes del Estado y de todas las comunidades autónomas por las que discurre el Camino.

En la reunión se ha presentado el trabajo del Comité específico, creado el 4 de mayo, para la elaboración de informe de situación del Camino de Santiago ante la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 y se ha acordado ampliar sus funciones y vigencia para mantener la comunicación entre todos sus miembros en relación con las medidas de prevención que se están adoptando en el Camino. Así se podrá conocer la evolución del número de peregrinos en los distintos Caminos de Santiago y, en caso de rebrote en el Camino, coordinarse para la comunicación con las autoridades sanitarias competentes.

UN CAMINO SEGURO

El Comité del Consejo Jacobeo ha destacado la importancia de ofrecer al peregrino información sobre la nueva situación del Camino de Santiago durante la crisis sanitaria. Por este motivo, impulsado por el Consejo Jacobeo se ha creado una infografía en la que los peregrinos contarán con información sobre las medidas necesarias para prevenir riesgos ante la COVID-19. Algunos de los consejos son llevar kit higiénico con mascarilla, cantimplora, cubiertos, saco de dormir y tener en cuenta el aforo de los albergues consultando la app del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Una vez en el Camino, se recomienda desinfectar el mobiliario del área de descanso antes de usarlo, pedir al personal que sellen la credencial para evitar tocar el sello, antes y después de manipular las fuentes lavarse las manos con hidrogel y beber siempre en un recipiente, mantener la distancia de seguridad, no tocar elementos físicos en miradores y depositar las mochilas en el exterior de los recintos cerrados si disponen de espacio al efecto. Para las curas, se recomienda acudir a un centro sanitario con mayores medidas de protección ya que en los albergues no se realizarán.

APP ALERTCOPS

Otra de las recomendaciones del Comité es el uso la app Alertcops del Ministerio del Interior, que cuenta con una funcionalidad, especialmente diseñada para peregrinos, que permite compartir sus 10 últimas posiciones con la Guardia Civil para ser geolocalizados en caso de emergencia. Además, envía mensajes informativos y consejos dirigidos a incrementar la seguridad de los peregrinos durante su etapa en el Camino de Santiago.

A partir del mes de julio, a través de la app Camino de Santiago del Instituto Geográfico Nacional, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana, estará disponible la información sobre fechas de apertura y nuevos aforos de 2.200 albergues y otros alojamientos para peregrinos de las principales rutas del Camino de Santiago por España.

Toda esta información útil para el peregrino está disponible en la página web oficial del Consejo Jacobeo.