Universidad
Cuatro ex rectores de la ULE/ MC

La acción decisiva de la antigua caja de ahorros de León (CajaLeón) en la creación de la Universidad de León en 1979 ha sido puesta de manifiesto esta mañana en el transcurso de un solemne acto académico conmemorativo del 40 aniversario de la Universidad. Precisamente ha sido el ex rector, Juan Manuel Nieto Nafría, quien en una intervención en la que hecho un recorrido por los orígenes de la Universidad ha destacado la “importancia fundamental” de Caja León en la creación de la Universidad y, sobre todo, la de su presidente en esos momentos, Emilio Hurtado, quien en su día recibió la medalla de oro de la Universidad. Además, la Universidad erigió hace años un busto en mármol a Emilio Hurtado, actualmente ubicado en las escaleras del Rectorado. Nieto Nafría fue presidente en dos ocasiones de Caja España, heredera de CajaLeón.

Actualmente, la Fundación MonteLeón, creada por CajaLeón, mantiene viva la memoria de la antigua caja de ahorros. Precisamente la Universidad es patrona fundador de la Fundación.

Universidad
El rector presidió el solemne acto académico/ MC

Antes del inicio del acto solemne, precisamente el diputado de León por la UCD, Manuel Ángel Fernández Arias, recordaba a este cronista una reunión en Madrid con el entonces ministro de Educación del segundo gobierno de Adolfo Suárez, quien despejó la autorización para la creación de la Universidad leonesa al conocer que la Caja de León estaba dispuesta a adelantar el dinero necesario.

Y así fue, CajaLeón compró los terrenos en Vegazana donde se comenzaron a construir las primeras facultades, entre ellas las de Filosofía y Letras. Antes había cedido un edificio para ubicar el Colegio Universitario.

Nieto Nafría, en un discurso cargado de ironía, dobles sentidos y guiños a la actualidad, puso de manifiesto, asimismo, la contribución decisiva de la Facultad de Veterinaria en el origen de la Universidad y de profesores claves como Cordero del Campillo, Suárez o Zorita.

Universidad
Familiares de Cordero del Campillo y Cristóbal Halffter, entre los homenajeados/MC

Precisamente este acto académico comenzaba, bajo la presidencia del rector García Marín, con un homenaje a todos los rectores desde 1979: José Luis Sotillos (fallecido), presidente de la gestora y ya sucesivamente Andrés Suárez (fallecido), Miguel Cordero del Campillo (no asistió por enfermedad), Juan Manuel Nieto Nafría, Julio César Santoyo, Ángel Penas y José Ángel Hermida.

También han sido homenajeadas las cuatro primeras facultades existentes en 1979: Veterinaria, Biológicas, Filosofía y Letras y Derecho, sobre las que se construyó la nueva Universidad…

La Universidad de Oviedo, de quien dependía el campus universitario de León hasta su independencia en 1979, también recibió un caluroso reconocimiento.

Asimismo y en representación de todo el alumnado recogieron el reconocimiento algunos de los estudiantes que, por primera vez en la historia de la institución educativa leonesa, recibieron premios extraordinarios, y también los que fueron los primeros en obtener su título de doctor o doctora.

La importante labor realizada a lo largo de estos años por todos los miembros del Consejo Social también ha sido reconocida en la persona de dos de sus presidentes, Cristóbal Halffter Jiménez-Encina y Javier Cepedano Valdeón.