El alcalde junto al presidente de la Cámara de Comercio/ MC

Dos instituciones públicas que no pertenecen a la Mesa por el futuro de León, pero aspiran a integrarse, como el Ayuntamiento de la capital y la Cámara de Comercio valoran positivamente la propuesta de nombramiento de la catedrática de Biología de la Universidad de León y ex concejala socialista de la capital, Humildad Rodríguez, como directora de la agencia ejecutiva de la citada Mesa.

El alcalde, José Antonio Diez, ha considerado “una buena noticia” la propuesta de nombramiento, a la espera de que sea ratificada por consenso. Decía Diez esta mañana en prensa de prensa que Rodríguez tiene “experiencia, es competente, conoce perfectamente la situación de León, así como el funcionamiento de las instituciones públicas de la provincia y de la Comunidad”.

Eso sí, se ha mostrado más escéptico sobre que la Mesa dé algún resultado concreto a corto plazo. “León necesita propuestas, proyectos e inversiones ya, no a medio o largo plazo”, aseguraba el alcalde. Así y todo se ha mostrado expectante ante los primeros pasos que dé Humildad Rodríguez.

CÁMARA DE COMERCIO

En la misma línea se ha manifestado el presidente de la Cámara, el empresario Javier Vega, a quien, en principio le parece “muy positiva la noticia del nombramiento”, pero pospone su valoración definitiva a que el nombramiento “sea por consenso”, que es “lo que necesita León en estos momentos: consenso, diálogo y unidad”.

Hasta ahora, los sindicatos CCOO y UGT, convocantes de la Mesa, no han dado a conocer los motivos de la elección de Humildad Rodríguez. Tampoco se conoce el orden del día de la reunión que han de celebrar el 23 de junio en Ponferrada y donde se espera que la propuesta de Rodríguez sea respaldada por los componentes de la Mesa.

La Mesa está integrada por representantes sindicales, de la patronal Fele -no del CEL-, del Gobierno central, Junta de Castilla y León, Diputación y Consejo Comarcal del Bierzo. Los grandes ayuntamientos de la provincia  no están representados. Y tampoco la Universidad.

PACTO POR CASTILLA Y LEÓN

En otro orden de valoraciones, el alcalde, a preguntas de los periodistas, se ha mostrado, asimismo, cauto a la hora de valorar el pacto por la reconstrucción de Castilla y León, que ayer mismo firmó su propio partido, el PSOE, junto al PP, Ciudadanos, Podemos y Por Ávila. La UPL, socio externo del PSOE en el Ayuntamiento de León, no firmó el pacto. Tampoco lo hizo VOX.

Diez asegura que es buena noticia que el pacto disponga de 1.100 millones de euros de inversión para activar la economía, la sanidad y la educación de la Comunidad tras la crisis del coronavirus, pero estimó “muy escasa” la partida destinada a los ayuntamientos y diputaciones, que apenas es de 80 millones en total. “Es decir, a León le tocaría sólo 3 millones de euros, en el mejor de los casos, una cantidad absolutamente escasa”.

En este sentido, ha pedido a la Junta que  no siga los pasos del Gobierno central (PSOE más Podemos), que no ha previsto hasta ahora cantidad alguna para aliviar los gastos de los ayuntamiento en la lucha contra el coronavirus.