La provincia de León y el Principado de Asturias comparten una serie de intereses comunes derivados de su situación estratégica en el noroeste de la península ibérica.

La Diputación de León y el Principado de Asturias tienen intereses comunes de dos tipos, fundamentalmente. El primer elemento importante está relacionado con las infraestructuras que vertebran ambas zonas. Otro aspecto que hay que destacar es el fomento del turismo.

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, señaló ya algunos de estos retos después de su visita a la última Feria Internacional de Muestras de Gijón y desde entonces, ambas regiones han seguido mostrando voluntad de unirse para lograr objetivos comunes.

Rebaja del peaje en la autopista del Huerna

La autopista del Huerna es la principal vía que vertebra los dos territorios y la rebaja del peaje es una reivindicación. Morán ha destacado la necesidad de trabajar en conjunto para abaratar la circulación por esta vía.

Impulso del AVE



La conexión del AVE entre Madrid y Asturias es importante para la provincia leonesa porque la capital es una parada estratégica. Hoy ya está abierta la ruta Madrid-León y el objetivo es que llegue a Oviedo y Gijón cuanto antes.

Corredor Atlántico



El Corredor Atlántico es fundamental para acercar la mercancía asturiana a la Meseta y la Diputación de León tiene la voluntad de resaltar la importancia estratégica de la provincia como nudo logístico para la distribución de las mercancías.

Fomento de la práctica del esquí

La estación leonesa y la asturiana están trabajando con un forfait conjunto para que se puedan visitar cualquiera de las dos. El próximo reto, según el presidente leonés, es conseguir que las estaciones de esquí de San Isidro y Fuentes de Invierno trabajen en conjunto como un único proyecto turístico.

León y Asturias siempre han estado unidos pero es de esperar que en los próximos meses luchen juntos por estarlo aún más.