Rogelio Blanco
Rogelio Blanco

El profesor y ensayista Rogelio Blanco inaugura esta tarde las “Jornadas Cuna del Parlamentarismo”, a las 20:00h en El Palacín, con una conferencia sobre “León tierra de libertad”, el mismo título que su último libro, en el que analiza la importancia de los fueros municipales en la construcción histórica y jurídica del antiguo Reino de León.

La entrada es libre y gratuita, hasta completar el aforo. Además se mantendrán las medidas higiénicas y de seguridad. Es obligatorio el uso de mascarilla.

ROGELIO BLANCO

Rogelio Blanco Martínez (Morriondo de La Cepeda, 1953) es doctor en Pedagogía, licenciado en Antropología y Ciencias del Hombre, en Filosofía y Letras, y diplomado en Sociología política. Consejero de numerosas editoriales, fue director del Centro de Estudios Bibliotecario y Documental, consejero técnico en los ministerios de Cultura y de Educación, vocal asesor y, desde 2004 hasta finales de 2011, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas.

Ex-profesor en la enseñanza secundaria –su primer destino fue en un instituto de Almagro (Ciudad Real)- y en la UNED, actualmente imparte docencia en masters universitarios. Desde mayo de 2014 es el presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España.

Presidió el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) y los consorcios de los Centenarios: IV de la Edición del Quijote (2005) y I del nacimiento del poeta Miguel Hernández (2010). Figura como miembro del patronato de diversas fundaciones: María Zambrano, Científica y Cultural José Martí, Dinastía Vivanco, Alfonso Perales, Cátedra Rafael Escudero, Torre Pujales, Camino de la Lengua, Biblioteca de Literatura Universal y de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Fue, asimismo, vicepresidente de la Fundación de Medina Sidonia y actualmente Patrono, miembro del consorcio del Centro Federico García Lorca y de los consejos de redacción de varias revistas científicas y culturales.

Principal responsable de la concesión del título “Cuna del Parlamentarismo” a León por la UNESCO en 2013, ha recibido numerosos galardones y reconocimientos. Recientemente ha sido elegido Leonés del Año 2019. Ha impartido multitud de conferencias en universidades, centros culturales, organismos internacionales, en encuentros nacionales e internacionales de Asia, América, Europa, África y, sobre todo, en España. De igual modo ha participado como ponente en numerosos congresos. Autor de casi una veintena de libros, entre los que destacamos el último que ha visto la luz, “Tierra de Libertades: otra historia de León y su viejo Reino”.

ENTRADAS

Las entradas, que son gratuitas, pueden recogerse en la taquilla del Auditorio Ciudad de León de 9.00 a 14.00 horas y también una hora antes del inicio de cada conferencia en el propio Palacín. Todas las conferencias comienzan a las 20.00 horas y a las 19.30 horas está prevista la apertura de puertas.