Rogelio Blanco presenta una nueva edición de “Los prados de León”

La obra de Lope de Vega se presenta este 8 de octubre, a las 19:30h, en la Biblioteca Padre Isla, en una edición comentada por Ángel Freire

Rogelio Blanco, ex director general del Libro, presenta este martes, 8 de octubre, la nueva edición comentada de “Los prados de León”, una de las obras dramáticas más emblemáticas del autor del Siglo de Oro Lope de Vega. Será a las 19:30h, en la Biblioteca Padre Isla de la capital leonesa.  El autor es Ángel Freire Freire, quien presentará su trabajo en este acto.

Blanco es uno de los intelectuales leoneses más prestigiosos. A él le debe León que la UNESCO reconociese los Decreta de 1188 como el primer antecedente democrático europeo y concediese a León el título de Cuna del Parlamentarismo.

Doctor en Pedagogía, Rogelio Blanco es también licenciado en Antropología y Ciencias del Hombre y en Filosofía y Letras y diplomado en Sociología Política. Tras su paso por la empresa privada, sector en el que ha coordinado publicaciones y colecciones editoriales, ha sido director del Centro de Estudios Bibliotecario y Documental, consejero técnico en los Ministerios de Cultura y de Educación, vocal asesor y, desde 2004 hasta finales de 2011, director General del Libro, Archivos y Bibliotecas. Ex-profesor en la enseñanza secundaria, actualmente imparte docencia en masters Universitarios. Desde mayo de 2014, y por un período de cuatro años, ha sido elegido Presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE).

Rogelio Blanco
Rogelio Blanco

Presidió el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) y los Consorcios de los Centenarios: IV de la Edición del Quijote (2005) y I del nacimiento del poeta Miguel Hernández (2010). Figura como miembro del patronato de diversas fundaciones: María Zambrano, Científica y Cultural José Martí, Dinastía Vivanco, Alfonso Perales, Cátedra Rafael Escudero, Torre Pujales, Camino de la Lengua, Biblioteca de Literatura Universal y de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Fue, asimismo, vicepresidente de la Fundación de Medina Sidonia y actualmente Patrono, miembro del consorcio del Centro Federico García Lorca y de los consejos de redacción de varias revistas científicas y culturales.

Es autor de numerosos ensayos, poemarios, relatos cortos y monografías. Es, asimismo, presidente del jurado del Premio de Libro de Relatos de la Fundación MonteLeón.

Hace unas semanas declinaba la invitación de la Diputación Provincial para dirigir el Instituto Leonés de Cultura (ILC), aunque ha dejado la puerta abierta para colaborar con esa institución.

“LOS PRADOS DE LEÓN”

“Los prados de León” es uno de los grandes dramas de Lope de Vega, A pesar de ello, poca o casi nula ha sido la atención que le ha consagrado la crítica literaria a esta comedia  y mucha la desidia que durante siglos se ha cernido sobre ella; una comedia sin embargo predilecta para Lope de Vega y una joya lírica de muchos quilates, por lo que es de justicia rescatarla de este inmerecido e incomprensible limbo del olvido académico y editorial.

Es a este justo y justificado rescate al que pretende contribuir esta edición de la comedia “Los Prados de León” de Lope de Vega, una edición moderna, anotada y comentada, sobre todo comenta-da, con una Introducción y Estudio preliminar importantes, algunos de cuyos planteamientos pueden resultar novedosos o insólitos en la crítica literaria de obras de ingenios del Siglo de Oro. La edición corre a cargo de Eolas Ediciones de León.

Esta edición aborda la comedia “Los prados de León” desde la problemática de la imitación poética y representación artística de la historia, la leyenda y la genealogía y su vinculación leonesa en sentido amplio (histórico, cultural, literario, antropológico, patrimonial, filológico…), y desde las corrientes literarias neoplatónicas y aristotélicas, el enciclopedismo y la coincidencia de contrarios de la época barroca.

Pero también desde la poética de la imaginación y el simbolismo mítico-poético de muchos de sus referentes léxico-semánticos, el tratamiento de la metáfora y la poética, ontología poética y hermenéutica de la dinámica imaginativa de los cuatro elementos de la materia -fuego/agua y aire/tierra- siguiendo la estela de Gas-ton Bachelard, filósofo de la imaginación poética tan inclasificable como influyente en el pensamiento y la crítica literaria del siglo XX.

Comentada y contextualizada histórica, geográfica y genealógicamente, así como cultural, filológica y literariamente, esta edición de “Los prados de León” pretende facilitar al público en general su lectura, recrearle con la frescura poética de la obra y acercarle a los ecos y vestigios -ya muy borrosos en muchos casos- que todavía perduran y forman parte del patrimonio histórico medieval astur-leonés (y castellano-leonés) de algunas de sus gentes, de sus pueblos, de sus parajes.

También de ese otro acervo cultural antropológico muy ligado con el pensamiento mágico (de origen druida, celta, astur-leonés?), y que en esta edición se comenta relacionándolo con la poética de la imaginación y el simbolismo de el prado, el árbol, la flor, etc., que en esta comedia, titulada precisamente “Los prados de León” y recreada en una ficticia y bucólica aldea de la Montaña Oriental Leonesa denominada con el arquetípico y poético nombre de Flor, parecen estar cargados de un protagonismo metafórico o simbólico que llama la atención.