Ayuntamiento de Sahagún

El pleno del Ayuntamiento de Sahagún ha aprobado los presupuestos municipales para este año por un importe de 2.888.920 euros, gracias a los cinco votos del equipo de gobierno PSOE (3), Ciudadanos (1) y UPL (1). La oposición ha votado en contra.

Paula Conde, alcaldesa de Sahagún, ha mostrado su satisfacción de que por fin el Ayuntamiento cuente con una hoja de ruta presupuestaria tras seis años sin elaborar ni presentar presupuestos. Pero también ha expresado su decepción con una oposición que parece no pensar en lo mejor para el municipio y sus vecinos. “Aunque los presupuestos iban a salir adelante sin su apoyo confiaba en el sí por parte de la oposición, porque consideramos que decir no a estos presupuestos es decir no al crecimiento de Sahagún, a las ayudas para pymes y autónomos o a la inversión en cultura y educación. Es decir no a grandes proyectos, a restaurar y poner en valor nuestro importante patrimonio, a mejorar nuestras infraestructuras… En definitiva, es decir no, al futuro de Sahagún”, ha afirmado la alcaldesa.

En concreto, estos presupuestos contemplan partidas de gran calado social como los 60.000 euros para atención al ciudadano, que este año se integrarán las ayudas y subvenciones destinadas a paliar los efectos económicos de autónomos y pymes ocasionadas por la Covid-19

Entre las partidas presupuestarias también cabe destacar los más de 200.000 euros de inversión en protección y gestión del patrimonio histórico artístico, con grandes obras como la restauración de Torre del Reloj o la adecuación de las infraestructuras para acoger en 2021 las Edades del Hombre. Todos ellos, proyectos puestos en marcha, en los que ya se está trabajando y que muy pronto serán una realidad. O proyectos de gran envergadura con subvenciones concedidas a la entidad como el parking de autocaravanas.

De igual modo, se destinarán también más de 200.000 euros en promoción cultural, que incluye, una partida presupuestaria de más de 50.000 euros para el colegio y la escuela infantil; así como, cerca de 11.000 euros en equipos para procesos de información.

Además, la pavimentación de las calles también cuenta con una posición destacada, dado que se contempla una inversión de 120.000 euros para su mantenimiento y mejora.

DEUDAS

Uno de los mayores retos que ha debido afrontar Sahagún ha venido marcado por los seis años que el municipio ha carecido de presupuestos y el gasto pendiente, que se ha arrastrado ejercicio tras ejercicio, cuyo importe ascendía a 1 de enero a 643.098,41 euros, de los cuales 239.535,01 euros corresponden a 2019, por lo que de años anteriores todavía restan 403.563, con una deuda bancaria de 438.418,60 euros. Entre los pagos efectuados, por ejemplo, se contabiliza el reconocimiento de los 80.000 euros de la recogida de basuras pendientes de años anteriores o las asistencias de los concejales de la legislatura anterior por valor de 38.486 euros.

El ayuntamiento de Sahagún ha tenido desde el primer momento entre sus objetivos acabar con esta deuda, por lo que ya en el cierre del ejercicio de 2019 había abonado 373.524,93 € de los ejercicios pasados.