Los coches siguen pasando por debajo del arco de entrada del antiguo monasterio/ MC

El Ayuntamiento de Sahagún quiere convertir las ruinas del monasterio de San Benito en una de sus señas de identidad y de puesta en valor de su inmenso patrimonio histórico y artístico. Sahagún será el próximo año una de las tres sedes de Las Edades del Hombre y, además, celebrará por todo lo alto el Año Santo Jacobeo, como etapa principal del Camino de Santiago francés.

Como preparación a este gran año 2021, el Ayuntamiento calienta motores con una serie de actividades para divulgar la historia y el arte del antiguo monasterio cluniacense, una auténtica cápsula del tiempo que espera desde hace muchos años su puesta en valor.

En este contexto y bajo el título “El Monasterio de San Benito de Sahagún desde una Perspectiva Arqueológica”, el próximo 7 de marzo, a las 20:00 horas en el Auditorio Municipal de Sahagún, se desarrollará un importante evento en torno a la puesta en valor de este emblemático monasterio.

“Queremos compartir el resultado del estudio histórico y arqueológico del monasterio de San Benito de Sahagún. Este Ayuntamiento está comprometido con la puesta en valor del monasterio, y va a trabajar de forma constante para que por fin se pueda mostrar al mundo este rico patrimonio que tenemos”, ha manifestado Paula Conde, alcaldesa de Sahagún.

Sahagún
Detalle del gran arca de entrada al antiguo monasterio de Cluny

EN BUSCA DE UN PLAN DIRECTOR

La ponencia la realizarán los autores del trabajo y versará sobre el resultado del estudio histórico y arqueológico del monasterio de San Benito de Sahagún. Correrá a cargo de Carmen Alonso Fernández, doctora en Arqueología y Prehistoria de Cronos S.C Arqueología y Patrimonio, empresa que ha llevado a cabo el trabajo.

El acto se desarrollará en dos fases, la primera parte del programa será una exposición de audiovisuales con los resultados del estudio, de aproximadamente 50 minutos de duración, para a continuación comenzar con el segundo bloque, que consistirá en una mesa redonda explicativa en la que se presentarán los proyectos iniciales, se propondrá un plan director y se responderá a todas las preguntas de los asistentes.

El evento contará con la presencia de la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde, la jefa de los servicios territoriales de cultura de la Junta de Castilla y León, el arqueólogo territorial, el técnico municipal y los concejales de las áreas de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Sahagún.

Dada la importancia de esta cita, desde el Ayuntamiento de Sahagún se cursará una invitación formal a Javier Rivera Blanco, Rafael Domínguez Casas,  Joaquín García Nistal y  Javier Pérez Gil, como grandes referentes históricos de Sahagún. Además, desde la institución municipal se cursará invitación a representantes institucionales, asociaciones de diverso ámbito, así como, una invitación conjunta a todos los ciudadanos del municipio.

Paula Conde ha manifestado que quieren “compartir el resultado del estudio histórico y arqueológico del monasterio de San Benito de Sahagún”, porque “este Ayuntamiento está comprometido con la puesta en valor de las ruinas del monasterio y va a trabajar de forma constante para que por fin se pueda mostrar al mundo este rico patrimonio que tenemos.”