El ayuntamiento de Sahagún hizo entrega de un exhaustivo dosier a la Junta de Castilla y león de las necesidades de obras para las Edades del Hombre y, entre todas ellas, se solicitaron dos en La Peregrina, una de las sedes de la muestra más importante de arte sacro español, junto a la iglesia de San Tirso.

Las obras licitadas se ejecutarán en el mes de marzo y se llevarán a cabo por el Servicio Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. Aunque el edificio se encuentra en uso y en aparente buen estado, necesita mejoras de accesibilidad y mantenimiento, tal como describe la memoria aportada por el consistorio a la institución autonómica.

El importe de la inversión es de 47.421 euros para la intervención en el edificio y 47.259 euros para la urbanización del edificio. Una importante inversión que incluye la realización de un acceso adaptado para las personas con movilidad reducida, la reparación de humedades por filtraciones en zonas específicas de cubierta y en la carpintería de la escalera deficientemente sellada, tratamientos de conservación en la carpintería exterior y al pavimento de madera, así como una revisión del vallado de la parcela y de los aleros o la urbanización de acceso al aparcamiento para cumplir con el objetivo de accesibilidad al edificio, entre otras.

Paula Conde, alcaldesa del municipio, ha expresado su satisfacción por lograr que una obra tan emblemática de Sahagún cómo La Peregrina, sea accesible para todos y todas, así como poder llevar a cabo las mejoras en el santuario que se suman a una larga lista de actuaciones en el municipio. “Hemos realizado obras destinadas a la puesta a punto de las infraestructuras como la nueva Estación Intermodal y otras de carácter urbano como el adoquinado de la zona monumental en torno a la segunda sede, la iglesia de San Tirso o, una de nuestras grandes apuestas que se está comenzando a ejecutar, la actuación para hacer visitable la torre del reloj”, indicó Conde.