Cartel anunciador de la Semana Santa virtual

La Semana Santa de Sahagún es una de las importantes de la provincia leonesa. Está declarada de Interés Turístico Regional y es candidata al título de Interés Turístico Nacional. El Estado de Alarma derivado de la pandemia del coronavirus ha obligado este año a los facundinos a vivir desde casa su tradicional Semana Santa, por lo que el Ayuntamiento, con la colaboración de la cofradía de Jesús Nazareno y la Banda Sinfónica de Sahagún han puesto en marcha “Semana Santa de Sahagún in streaming”.

Así, desde el Facebook del Ayuntamiento se retrasmitirán videos con historiadores, expertos y cofrades, junto a imágenes de las procesiones del año pasado, para vivir y sentir la Pasión desde casa en el horario que corresponde a cada una de las manifestaciones

Además, el Ayuntamiento ha realizado una donación de mil pulseras conmemorativas a la cofradía Jesús Nazareno para que las comercialice tras la finalización del Estado de Alarma a un precio simbólico, convirtiéndose en un bonito recuerdo de esta Semana Santa.

SEMANA SANTA VIRTUAL

La música que se escuchará en estas procesiones es la que estaba previsto que este año sonara en los diferentes recorridos, puesto que la Banda Sinfónica de Sahagún ha colaborado aportando las piezas que tenían preparadas. “Somos conscientes de la situación que vivimos y que tenemos una Semana Santa única en Sahagún. Los sagunenses con devoción la llevamos en el corazón desde tiempos inmemoriales, es por ello, y dado que este año no podemos disfrutar de ella, hemos querido llevar a cada casa un pedacito de esta semana de Pasión”, ha indicado Paula Conde.

Unas procesiones desde casa que se emitirán en el horario que estaba previsto que salieran a las calles de Sahagún y que invitan a vivir estas fechas de forma diferente, a través de las redes sociales, desde donde se recuperarán los momentos más emotivos de las diferentes celebraciones mediante esta difusión de vídeos e imágenes con unos comentaristas de excepción y con la introducción de Paula Conde, alcaldesa del municipio, dando paso a cada jornada procesional.

El programa arranca hoy mismo, Domingo de Ramos, a las 12:30, con la bendición virtual de los ramos y la Procesión de las Palmas con el paso de Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén ‘La Borriquilla’.

El Jueves Santo a las 19:00 llegará el momento de la procesión de la Oración en el Huerto, en la que procesionan La Oración en el Huerto (S. XVII), Ecce Homo (S. XVI), Jesús Nazareno con la Cruz a Cuestas y la Virgen de la Amargura (ambas S. XX, Manuel Galiano de la Escuela Sevillana) y la Virgen de la Soledad (S. XVII).  Además, de la interpretación de la marcha ‘Virgen de las Amarguras’ por la Banda Sinfónica de Sahagún, y al término de la procesión el Acto de la Despedida del Hijo a su Madre. Al finalizar, Ronda por los monumentos de las iglesias, terminando en la Capilla de Jesús Nazareno. Un Jueves Santo en Sahagún que además se completa con la Hora Danta ante el Monumento de la iglesia de las MM. Benedictinas y el Toque de campanas y el sonar de la Trompa.

El Viernes Santo arrancará con la Procesión de los Pasos a las 10:00 horas. Una procesión que se vive con fervor y en la que procesionan Nuestro Padre Jesús Nazareno, Jesús en el Gólgota, las Tres Marías con San Juan, la Crucifixión y el Descendimiento, imágenes, todas ellas de la Escuela Castellana del s. XVII. Y la tarde del viernes también será especial con la Adoración de la Cruz y acto del Desenclavo a las 19:00 horas, con el Cristo articulado de la escuela castellana del siglo XVII, seguido por la Procesión del Santo Entierro con los siguientes pasos: Santo Cristo de los Entierros, Escuela castellana siglo XVI; Santo Sepulcro, obra barroca de finales del siglo XVII y Virgen de la Soledad, de la Escuela castellana, siglo XVII. En la Plaza Mayor, interpretación de las marchas ‘Cristo de la Urna de Sahagún’ y ‘Virgen de la Soledad’.

El Domingo de Resurrección, a las 12:30 horas celebraremos en streaming la Procesión del Encuentro, acompañados por la Banda Sinfónica de Sahagún al igual que el resto de días, con las siguientes imágenes: Jesús Nazareno. Escuela sevillana, siglo XX, de Manuel Galiano; Virgen de las Amarguras. Escuela sevillana, siglo XX, de Manuel Galiano.

A través de este programa en streaming se quiere mantener vivo el espíritu de la Semana Santa de Sahagún mediante estas retransmisiones en las que la imagen se fundirá con la música y con las voces de grandes conocedores de una Semana Santa que atesora, además de siglos de historia, la admiración de quienes la contemplan y la devoción de los que la viven desde dentro, con intensidad.

La Semana Santa de la villa está llena de momentos únicos y cargados de tradición, uno de ellos es el de la subasta de “La Santa Lleva”, que se hubiese celebrado el Domingo de Lázaro o Domingo Tortillero, que fue el domingo pasado y que no se pudo celebrar la subasta. Por este motivo, el ayuntamiento de Sahagún ha realizado una donación de mil pulseras conmemorativas a la cofradía Jesús Nazareno, para que las comercialice a un precio simbólico cuando finalice el estado de alarma, convirtiéndose en un bonito recuerdo de la Semana Santa de Sahagún.