2021 será un año histórico para Sahagún. Hay dos razones fundamentales: la conmemoración del Año Santo Compostelano y ser sede compartida de Las Edades del Hombre. Ligado a esos eventos está el proyecto de la puesta en valor de las ruinas del monasterio de San Benito, el perteneciente a la Orden de Cluny y el más poderoso e influyente durante siglos del norte de España. Estos eventos traerán miles de visitantes a la villa, especialmente de peregrinos.

Las expectativas son enormes, de ahí que el Ayuntamiento, presidido por su alcaldesa Paula Conde, impulse la coordinación de todas las administraciones involucradas en estos eventos para garantizar su éxito. En este sentido, esta mañana se presentaba en Diputación el I Encuentro en el Camino, una jornada de análisis y divulgación sobre el Camino de Santiago, que se celebrará el próximo martes, 10 de marzo, en el Auditorio Carmelo Gómez de Sahagún, con participación del propio actor Carmelo Gómez, quien hará un alto en sus obligaciones profesionales para participar en esta jornada.

I ENCUENTRO EN EL CAMINO DE SANTIAGO

El programa de este I Encuentro en el Camino, que dará comenzará a las 17:00h del martes,  incluye tres ponencias: Juan Carlos Pérez Cabezas, presidente de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago y de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y comarca, disertará sobre “Las necesidades del peregrino”. Seguidamente Amelia Biaín González, arquitecta y jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta en León, hablará sobre “El patrimonio material del Camino de Santiago. Atención y cuidados”. Cerrará la jornada el actor natural de Sahagún Carmelo Gómez, quien hablará sobre “Un rincón en el Camino”. El presentador y moderador será el historiador José Manuel Rodríguez Montañés

Diputación invertirá un millón de euros a lo largo de este año en el Camino de Santiago para dejar las infraestructuras a punto de cara al Año Jacobeo 2021. Asimismo, el presidente, Eduardo Morán, ha añadido que Diputación ultimará este año un decálogo de buenas prácticas en el Camino.

Diputación extenderá a otras localidades leonesas del Camino este I Encuentro en el Camino, en fechas aún por determinar.

MONASTERIO DE SAN BENITO

Este sábado, 7 de marzo, Sahagún es cita obligada para asistir a la presentación del trabajo “El monasterio de San Benito de Sahagún desde una perspectiva arqueológica”, a partir de las 20:00h en el Auditorio Carmelo Gómez.

La arqueóloga Carmen Alonso presentará las conclusiones del estudio, para lo cual se apoyará con la emisión de varios audiovisuales y se propondrá la redacción de un plan director. El acto será presidido por la alcaldesa Paula Conde.